Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ola de violencia en el Proceso Electoral 2024: 8 políticos y candidatos asesinados en México

CDMX a 26 de enero, 2024.- El proceso electoral 2023-2024 en México se destaca como el más grande en la historia del país, abarcando elecciones federales y en las 32 entidades federativas. Sin embargo, esta elección también ha estado marcada por una ola de violencia que ha cobrado la vida de al menos 8 políticos y candidatos en diferentes partes del país, generando alarma y preocupación en la sociedad mexicana.

 

Violencia en el Proceso Electoral

 

La violencia ejercida por grupos criminales se ha convertido en una de las principales preocupaciones tanto para las autoridades como para las fuerzas políticas y la población en general en este proceso electoral. A medida que se acerca la fecha de las elecciones, la seguridad de los políticos y aspirantes se ha vuelto un tema crítico.

 

Candidatos Víctimas de la Violencia

 

A lo largo de este proceso electoral, han surgido trágicos casos de candidatos y políticos que han perdido la vida a causa de la violencia. Algunos de ellos incluyen a:

 

Ricardo Taja: Asesinado el 21 de diciembre de 2023 en Acapulco, Guerrero, mientras buscaba la alcaldía de la ciudad.

 

David Rey González Moreno: Acribillado el 5 de enero de 2024 en Chiapas, siendo precandidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de Suchiate.

 

Alfredo Giovanni Lezama: Asesinado el 4 de enero de 2024 en Cuautla, Morelos, mientras aspiraba a una diputación local.

 

Sergio Hueso: Perdió la vida el 5 de enero de 2024 en Colima, cuando buscaba la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería.

 

Miriam Ríos: Comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, asesinada el 11 de enero de 2024, en un caso que podría ser un transfeminicidio.

 

Samantha Gomes Fonseca: Activista y precandidata al Senado por Morena, asesinada el 14 de enero de 2024 en la Ciudad de México.

 

Marcelino Ruiz Esteban y Guadalupe Guzmán Cano: El 24 de enero de 2024, ambos fueron asesinados en Guerrero. Ruiz Esteban tenía previsto competir como candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac.

 

El Compromiso del Gobierno Federal

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que su administración está tomando medidas para proteger a todos los candidatos electorales que solicitan vigilancia por parte de las autoridades. Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido asignados a los candidatos que han solicitado protección, enfatizando que la seguridad de los aspirantes es responsabilidad del Estado.

 

La violencia en el proceso electoral 2024 plantea un desafío importante para las autoridades y destaca la necesidad urgente de garantizar un ambiente seguro para la participación política en México.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *