Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Obras estratégicas en Tijuana: AMLO informa sobre nuevos avances

 

Importantes avances en infraestructura, al incluir la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos, el Viaducto Elevado y la Garita de Otay, fueron anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para Tijuana.

Con una inversión proyectada de aproximadamente 630 millones de pesos, se anunció que la planta, que será gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contribuirá a los esfuerzos binacionales para remediar la contaminación en la bahía de San Diego y las playas de Tijuana.

“Hay buenas noticias, primero que en Tijuana se está haciendo una Planta de Tratamiento para aguas negras, que se vertían al mar y que contaminaban, no solo Tijuana si no Estados Unidos, San Diego, por eso ya se inició un trabajo para construir esa planta de tratamiento”, expresó López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles.

La liberación del 80% del área de la laguna para la futura construcción y actualización de componentes en la planta fue confirmada por el general Raúl Manzano Vélez, quien está al frente de esta obra.

“Ya empezamos a trabajar y esto va a ayudar mucho para evitar la contaminación en las playas de Rosarito y las que tienen que ver con Tijuana. El general Manzano es el responsable, él tiene la obra y qué va a significar”, dijo el presidente.

El proyecto ya fue conciliado completamente con Conagua, compartió Manzano Vélez, y añadió que la parte más delicada es la adquisición de los equipos, debido a que su mayoría son de origen extranjero.

“Ya tenemos el proyecto ejecutivo, se definieron las características de todos los equipos y se inició el procedimiento de adquisición, en este momento ya tenemos iniciados 7 de 13 procedimientos para lo más delicado y lo más tardado en arribar, que son los equipos electromecánicos, entonces vamos bien, vamos a paso firme, no hay ninguna dificultad, se está incrementando la fuerza de trabajo semana a semana”, agregó.

La construcción de la planta, que comenzó el 17 de febrero y se espera concluya el 30 de septiembre, implicará el tratamiento de aproximadamente el 33% de las aguas residuales de Tijuana. La inversión en este proyecto es de 630 millones de pesos, con 600 millones destinados a la obra.

Debido a las características del terreno, se tuvieron que realizar ajustes en el plan original del Viaducto Elevado de Tijuana, algo que el presidente reconoció; sin embargo, también resaltó los logros en la liberación del derecho de vía y los acuerdos con los vecinos.

“En el caso del Viaducto Elevado la buena noticia es que ya se logró liberar todo el derecho de vía, que nos había costado bastante y se están haciendo algunos cambios al proyecto, pero por las características del terreno, pero la obra ya está iniciada y se llevó a cabo un acuerdo con los vecinos”, indicó López Obrador.

En relación al Viaducto Elevado, el general Manzano informó sobre el inicio de la obra vertical con la colocación de la primera columna y un progreso físico del 16.30%.

“La otra buena noticia del Viaducto es que aunque hemos causado muchas molestias a la ciudadanía por el corte vial en la Avenida Internacional, es que ya iniciamos la obra vertical, el día de ayer ya se colocó la primera columna de todo el circuito, eso nos enorgullece mucho, pues a partir de ahí la obra se va a comenzar a notar”, comentó.

El general Manzano Vélez señaló que la Garita de Otay tiene un avance físico del 67% en su construcción, y que se proyecta una inversión total de 4 mil 600 millones de pesos, al haberse gastado ya el 38% de esos fondos hasta la fecha.

“Vamos muy acelerados, tenemos a mil 700 trabajadores en dos turnos y aceleramos los trabajos en la medida de que las condiciones del terreno y el clima nos permiten. Se proyecta que la garita estará equipada antes de septiembre”, señaló el general Manzano.

Al resaltar la importancia de la mejora ambiental y la infraestructura en Tijuana, el presidente López Obrador concluyó su discurso al aludir a la relevancia de estos proyectos para elevar la calidad de vida y proteger el entorno ecológico de la región.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *