Pulsa «Intro» para saltar al contenido

INE multa a partidos políticos por irregularidades en procesos internos de Elección Presidencial

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2023 – En una decisión sin precedentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto una serie de multas que ascienden a un total de 95 millones de pesos a varios partidos políticos mexicanos, incluyendo a Morena, PT, Partido Verde, PRI, PAN y PRD. Estas sanciones se deben a una serie de irregularidades detectadas en sus procesos internos para definir a sus candidatas a la presidencia, con especial énfasis en la omisión de reportar gastos por propaganda en espectaculares y carteleras, así como en publicidades disfrazadas como portadas de revistas.

Morena encabeza la lista con una sanción de 95 millones 995 mil pesos. La Unidad Técnica de Fiscalización del INE identificó que, durante el proceso de selección de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación y hoy precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el partido no reportó gastos por un total de 44 millones 192 mil 466 pesos, así como 14 millones 676 mil 473 pesos en propaganda no declarada.

Entre los aspirantes de Morena, Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación, fue señalado por la mayor omisión en gastos de propaganda, al no reportar 11 millones 175 mil pesos. Por su parte, Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard, así como el senador Ricardo Monreal, también enfrentan acusaciones por no declarar gastos en publicidad.

El INE también ha impuesto multas al Partido Verde, con 8 millones 540 mil 354 pesos, y al PT, con 1 millón 276 mil 520 pesos, por irregularidades similares. Dentro del Partido Verde, el pevemista Manuel Velasco no reportó un gasto de 5 millones 389 mil 673 pesos.

En el caso de la coalición PRI-PAN-PRD, que eligió a la senadora panista Xóchitl Gálvez como precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, se detectaron irregularidades en su proceso interno. El perredista Silvano Aureoles no informó un gasto de 110 mil 671 pesos en propaganda en revistas, mientras que el PAN y el PRI omitieron reportar gastos por 3 millones 271 mil 718 pesos y 939 mil 921 pesos, respectivamente.

Como resultado, el PAN ha sido multado con 6 millones 861 mil 176 pesos, el PRI con 1 millón 643 mil 290 pesos y el PRD con 1 millón 168 mil 690 pesos.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *