Pulsa «Intro» para saltar al contenido

INE finaliza impresión de boletas presidenciales y comienza las de senadurías

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a punto de completar la impresión de las más de 100 millones de boletas para las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, anunció el consejero Martín Faz Mora. Inmediatamente después, dará inicio la impresión de las boletas para la elección de senadurías, manteniendo el proceso electoral en marcha según lo programado.

Durante una sesión previa del Consejo General del INE, Faz Mora explicó que, a pesar de haber necesitado realizar mantenimiento a las máquinas de Talleres Gráficos de México, se logró solventar rápidamente el contratiempo, permitiendo incluso incrementar la producción diaria prevista de 6 millones de boletas.

Un tema de discusión que ha surgido es la falta del acento en el segundo apellido del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en las boletas. El consejero indicó que no podría emitir un comentario definitivo al respecto, ya que la decisión final compete al Consejo General. Asimismo, reveló que la propuesta de incluir fotografías de los candidatos en las boletas electorales fue desestimada.

La corrección del acento en el apellido de Álvarez Máynez implicaría considerar múltiples aspectos jurídicos y operativos, especialmente teniendo en cuenta la alta cantidad de boletas ya producidas y las directrices del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Faz Mora también aclaró que, aunque Talleres Gráficos de México puede subcontratar la producción de ciertos materiales no electorales, la impresión de documentación oficial y boletas para los comicios federales es una tarea que exclusivamente puede realizar esta entidad. «Talleres gráficos es el único y no se pueden hacer subcontrataciones para boletas, documentos y materiales electorales», aseguró.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *