Pulsa «Intro» para saltar al contenido

INE asegura la integridad del voto en el extranjero ante acusaciones de AMLO

CDMX a 15 de abril, 2024.- En respuesta a las crecientes inquietudes sobre el proceso de votación para los mexicanos residentes en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha salido al paso de las acusaciones de fraude hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Arturo Castillo, consejero del INE, aclaró que las decisiones tomadas respecto a las 39,724 solicitudes de inscripción rechazadas son el resultado de una rigurosa revisión técnica y no de acciones fraudulentas.

 

Durante una reciente rueda de prensa, Castillo desmintió las alegaciones del presidente, quien previamente cuestionó la imparcialidad del INE al gestionar los registros de votantes mexicanos en el extranjero. «El INE no está haciendo ningún fraude», afirmó el consejero, en un intento por restaurar la confianza en el organismo electoral.

 

Castillo también subrayó que la revisión de las solicitudes apunta a identificar patrones de comportamiento irregular que podrían sugerir delitos electorales, asegurando que el objetivo es garantizar la integridad y la confiabilidad de la Lista Nominal de Electores en el extranjero. Esta revisión, según el INE, es una medida estándar para prevenir irregularidades y proteger el proceso electoral de cualquier manipulación.

 

La controversia surge en un momento crítico, cuando la participación de la diáspora mexicana en las elecciones se ha vuelto cada vez más significativa. El número de mexicanos que residen fuera del país y desean ejercer su derecho al voto ha aumentado, lo que pone de relieve la importancia de asegurar un proceso electoral justo y transparente.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *