¡Increíble! Diputado Cuauhtémoc Blanco es captado jugando pádel en plena sesión de Cámara

En lo que puede definirse como una imagen difícil de olvidar, el diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue visto con raqueta en mano y raquetazos de fondo mientras participaba (al menos de manera virtual) en una sesión de la Cámara de Diputados que analizaba la iniciativa de la Ley General de Aguas.

Era la mañana del 20 de octubre de 2025, cuando la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llevaba a cabo una reunión semipresencial para emitir opinión sobre el dictamen de la Ley de Aguas Nacionales. En ese marco, Blanco encendió su cámara y micrófono durante la votación; lo que salió al aire no fue su voto, sino sonidos típicos de un partido de pádel y el fondo de una cancha.

De hecho, ante la insistencia de la presidenta de la comisión, Merilyn Gómez (Morena), para conocer su voto, Blanco respondió pidiendo únicamente que se le “contara la asistencia”, sin emitir sentido de voto alguno. En ese momento, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Zamora, lo acusó de estar distraído: “¡Está jugando pádel, ni sabe lo qué está votando!”, dijo.

La escena generó críticas de distintos frentes. La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Jiménez, además de cuestionar la actitud de Blanco, aludió también a la denuncia que enfrenta el legislador por intento de abuso sexual, lanzando su frase: “Anda acosando mujeres”.

La votación concluyó con 32 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones para aprobar la opinión de impacto presupuestario de la ley, aunque no está claro si Blanco participó de lleno o simplemente marcó asistencia.

La polémica cobra significado si se recuerda el perfil de Blanco: exfutbolista, exgobernador de Morelos hasta septiembre de 2024 y actualmente diputado federal por la vía plurinominal. En meses anteriores había enfrentado un proceso en el que se solicitó su desafuero por la denuncia de su media hermana por intento de abuso. Esa solicitud fue rechazado con 291 votos a favor del dictamen de la Sección Instructora, 158 en contra y 12 abstenciones.

Lo ocurrido abre varias líneas de reflexión: ¿hasta qué punto los legisladores están realmente en sus puestos cuando participan a distancia? ¿La modalidad virtual permite este tipo de “multitareas” sin supervisión? ¿Qué mensaje se envía a la ciudadanía cuando un representante aparece más en una cancha que en el debate de una ley relacionada con el agua, un recurso estratégico?

El episodio, seguro, será una de las imágenes más comentadas del Congreso en este periodo. Y para Blanco, otra nota más en un historial de controversias que suman distracción, críticas y denuncias formales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *