Pulsa «Intro» para saltar al contenido

INAH revela hallazgos significativos en tramos del proyecto ferroviario Tren Maya

Ciudad de México, 8 de enero de 2024 – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado un descubrimiento monumental en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, revelando la presencia significativa de bienes culturales mayas. Según Diego Prieto, director del INAH, estos hallazgos son cruciales para el conocimiento de la civilización maya, especialmente notables en el tramo siete.

En los tramos en construcción del Tren Maya, se han identificado más de 40 mil elementos inmuebles, 589 bienes muebles y 251 mil 362 fragmentos de cerámica. Asimismo, se han recuperado alrededor de 147 restos humanos y más de mil 700 rasgos naturales asociados a la presencia humana. Estos descubrimientos son testimonio de la rica historia y cultura de la civilización maya.

El tramo 5 del Tren Maya, que abarca 111 kilómetros de vía doble electrificada de Cancún Aeropuerto a Tulum, junto con el tramo 6 de 255 km de Tulum a Bacalar, y el tramo 7 de Bacalar a Escárcega, han sido áreas clave para estos hallazgos. En el tramo 7, se ha prestado especial atención a la protección integral de 26 monumentos de relevancia.

El INAH ha colaborado estrechamente con los consorcios a cargo de la obra para asegurar la recuperación eficaz del material arqueológico y los rasgos naturales, incluyendo cavernas y rutas inundadas, que evidencian la presencia de grupos humanos antiguos.

Durante la conferencia presidencial, Prieto enfatizó la importancia de estas zonas arqueológicas, mencionando Ixchka al, una zona que nunca ha sido abierta al público pero que será accesible este año gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas. Además, se está construyendo un museo de sitio en Calakmul y un centro de Atención a Visitantes.

Prieto también resaltó la relevancia de Tulum como una zona arqueológica de gran importancia, donde se está construyendo una nueva unidad de servicios y un museo de la costa oriental en el Parque Nacional Jaguar. Este museo representará toda la costa de la península y está en un avance casi terminal en su diseño museográfico.

El proyecto Tren Maya, más allá de ser una infraestructura de transporte, se ha convertido en una ventana al pasado, permitiendo a mexicanos y extranjeros acercarse a los vestigios de las grandes culturas mayas. Este proyecto de salvamento arqueológico demuestra el compromiso de México con la recuperación y preservación de su rica herencia cultural.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *