Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estiman que México estará ante su último crecimiento poblacional en 2051

Ciudad de México, 05 de marzo de 2024.- Según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México experimentará su último crecimiento poblacional en el año 2051, marcando un punto de inflexión histórico en la dinámica demográfica del país. A partir de entonces, se prevé un decrecimiento poblacional debido a que los nacimientos y la llegada de migrantes no compensarán las defunciones y la salida de residentes.

Este fenómeno está estrechamente ligado al envejecimiento de la población y una disminución en la tasa de reemplazo, lo que resultará en una contracción de la fuerza laboral mexicana a partir de 2044, un desafío significativo para la doceava economía más grande del mundo. La CEPAL destaca que este cambio se debe a una rápida caída en las tasas de fecundidad y mortalidad observadas durante los últimos 70 años en América Latina.

Específicamente, en México, la tasa de crecimiento poblacional será de 0.3% en 2051, para alcanzar un punto de estancamiento en 2052 y finalmente entrar en un periodo de decrecimiento a partir de 2053. Este descenso poblacional se intensificará hacia finales de siglo, con una proyección de decrecimiento anual del 8% para el año 2100.

Este envejecimiento acelerado y la transformación de la pirámide demográfica han sido identificados por el Banco Mundial como riesgos significativos para el país, resaltando las dificultades para reemplazar su población. De cara al 2050, se estima que la mayoría de la población mexicana tendrá entre 50 y 64 años, subrayando la importancia de desarrollar políticas enfocadas en la migración y la inclusión laboral.

La CEPAL también señala que, aunque se espera que la participación laboral femenina aumente para 2050, alcanzando el 73% de las mujeres entre 25 y 64 años, aún habrá una brecha significativa de género en el mercado laboral. Este contexto demanda una urgente profundización de las políticas públicas de inclusión laboral y de igualdad de género para enfrentar los desafíos que plantean estos cambios demográficos y laborales.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *