Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Diálogo telefónico entre Peña Nieto y AMLO sale a la luz

CDMX a 17 de abril, 2024.-  En un giro inesperado en la política mexicana, detalles de una conversación telefónica entre los expresidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador han salido a la luz, revelando una dinámica inusual entre dos líderes de administraciones contrastantes. La llamada, según se documenta en el próximo libro de Mario Maldonado, «EPN: confesiones desde el exilio», marca un momento significativo de cortesía y reconocimiento mutuo.

 

El diálogo, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre de 2023 durante la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, duró apenas un par de minutos. Según el libro, esta obra, iniciada durante el gobierno de Peña Nieto, sirvió de telón de fondo para que ambos mandatarios intercambiaran palabras de agradecimiento y reconocimiento. Peña Nieto aprovechó la ocasión para agradecer a López Obrador por elogiar su conducta democrática durante la transición presidencial de 2018, a lo que AMLO respondió con gratitud, destacando la actitud democrática de su predecesor.

 

Esta interacción es particularmente notable dado el contexto político en el que ambos líderes se han desenvuelto. Peña Nieto, quien se mantuvo en autoexilio tras dejar la presidencia, ha sido una figura polémica, asociada a varios escándalos durante su mandato. Sin embargo, su reaparición en la esfera pública, marcada por una entrevista incluida en el libro de Maldonado, sugiere un posible intento de redefinir su legado.

 

Expertos en política mexicana señalan que este tipo de comunicaciones entre expresidentes no son comunes, especialmente en un ambiente donde las diferencias ideológicas y los legados de gobierno suelen polarizar más que unir. El libro de Maldonado promete ofrecer una mirada más profunda no solo a este diálogo, sino también a otros aspectos menos conocidos de la administración de Peña Nieto.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *