Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aumento significativo en la contratación de personal médico en México

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2023. – En un esfuerzo por fortalecer el sistema de salud en México, el gobierno federal ha informado de un crecimiento notable en la contratación de personal médico en los 23 estados donde se ha federalizado los servicios de salud. Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó las cifras durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, destacando los avances significativos en el plan de salud de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los datos reportados, desde el inicio de la actual administración, ha habido un incremento del 30% en médicos generales, 18% en especialistas y 19% en enfermería. Esto representa un total de 339 mil 890 profesionales de la salud, incluyendo enfermeros, médicos generales y especialistas, distribuidos en las instituciones IMSS, Issste e IMSS-Bienestar.

Robledo enfatizó que en el IMSS-Bienestar, aplicado en estas 23 entidades federativas, se han invertido 14 mil 342 millones de pesos. Antes de la consolidación del programa de salud federal, estos tres sistemas contaban con 178 mil enfermeras y enfermeros, 70 mil especialistas y 34 mil médicos generales. Comparativamente, la administración actual ha logrado incrementar estas cifras a 212 mil enfermeras, 83 mil 525 especialistas y 44 mil 365 médicos generales, representando aumentos significativos en cada categoría.

Estos logros no incluyen las contrataciones adicionales realizadas para atender la pandemia de Covid-19. Además, Robledo destacó que en el IMSS-Bienestar, se ha logrado un aumento promedio del 15% en el número de camas para hospitalización en estos estados, junto con un abasto de medicamentos del 97%.

Este notable crecimiento en el personal médico es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la atención médica en México, marcando un hito en la historia del país en términos de inversión en salud y recursos humanos en el sector.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *