Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Arturo Zaldívar encabeza movimiento de juicio político contra Norma Piña

CDMX a 16 de abril, 2024.- En un dramático giro dentro del máximo tribunal de México, Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha lanzado una ofensiva legal contra la actual presidenta de la Corte, Norma Piña. Acusándola de manipular la institución con fines electorales, Zaldívar anunció una serie de acciones legales que sacuden los cimientos del Poder Judicial mexicano.

 

Zaldívar, apoyado por el partido Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia, ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). Estas acusaciones sugieren la posible comisión de delitos contra la administración de justicia y el ejercicio ilícito del servicio público. Además, se han registrado quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

“Es fundamental denunciar públicamente y tomar acciones legales contra las maniobras indebidas de la ministra Piña», declaró Zaldívar. Esta decisión surge tras la divulgación de una investigación en su contra, originada por una denuncia anónima que acusa a Zaldívar de corrupción.

 

Zaldívar también ha impulsado un juicio político contra Piña, acusándola de utilizar la SCJN para influir en el panorama político actual. «El uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación es alarmante», enfatizó el exministro, flanqueado por Mario Delgado, presidente nacional de Morena, durante una conferencia de prensa.

 

Este conflicto no solo revela las tensiones dentro de la SCJN sino que también pone en evidencia cómo las rivalidades políticas pueden extenderse hasta el más alto nivel del sistema judicial mexicano.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *