Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AMLO y Slim: Un debate nacional sobre el rol del ejército en México

CDMX a 20 de febrero, 2024.- En un reciente intercambio de opiniones que ha capturado la atención del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha respondido a las críticas del empresario Carlos Slim sobre la presencia y las funciones del Ejército en la vida pública mexicana. Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha expresado su preocupación por lo que considera una participación excesiva de las fuerzas armadas en proyectos gubernamentales y en la administración de empresas estatales.

 

AMLO ha defendido la actuación del Ejército, argumentando que sus misiones incluyen la protección de la soberanía nacional y la garantía de la seguridad interna, además de destacar su papel en el desarrollo social y en proyectos de infraestructura como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

El mandatario ha enfatizado que la colaboración de las fuerzas armadas ha sido fundamental durante la pandemia de COVID-19, ayudando a distribuir y aplicar vacunas en todo el país.

 

La relación entre AMLO y Slim ha sido históricamente compleja, con momentos de apoyo mutuo y otros de discrepancia. La línea telefónica de apoyo a AMLO proporcionada por Telmex, propiedad de Slim, durante una campaña presidencial pasada, y la presencia del empresario en conferencias del presidente, son ejemplos de su interacción a lo largo de los años.

 

Este debate se produce en un contexto donde el Ejército y la Marina han asumido roles inéditos en la administración de AMLO, más allá de la seguridad pública, tomando el mando de grandes proyectos que anteriormente eran manejados por la esfera civil.

 

La expansión de las responsabilidades militares ha generado discusiones sobre la adecuación de estas funciones y el equilibrio entre la seguridad y la participación civil en asuntos de Estado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *