Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AMLO solicita apoyo de la CELAC para fortalecer denuncia internacional contra Ecuador

CDMX a 16 de abril, 2024.- En un llamado resonante a la solidaridad latinoamericana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que apoyen la denuncia de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Este llamamiento se debe a la controversia generada por el allanamiento de la embajada mexicana en Quito, donde las autoridades ecuatorianas arrestaron a Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador.

 

Durante su intervención en la cumbre virtual de la CELAC, López Obrador expresó su gratitud por el respaldo recibido de la mayoría de los gobiernos de América Latina y el Caribe. Resaltó la necesidad de una condena formal hacia las acciones del gobierno ecuatoriano, consideradas una violación flagrante de la soberanía nacional y del derecho internacional.

 

Además, el mandatario recordó que México ha solicitado la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas (ONU) hasta que el país andino ofrezca disculpas públicas y demuestre arrepentimiento por sus acciones. López Obrador propuso la creación de un procedimiento específico en la CIJ para tratar futuras violaciones similares por parte de cualquier Estado miembro, sugiriendo incluso que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no deberían poder ejercer el derecho de veto en estos casos.

 

El presidente también reafirmó el compromiso histórico de México con el derecho de asilo, recordando episodios clave como el asilo ofrecido a refugiados políticos durante la Guerra Civil Española y el golpe de estado en Chile. Este principio, destacó López Obrador, es fundamental para México y debe ser defendido a nivel internacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *