Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AMLO desmiente intenciones de expropiación de AFORES: «No somos rateros»

CDMX a 17 de abril, 2024.-  En los últimos días, el debate sobre la reforma de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ha capturado la atención nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado la delantera en desmentir las acusaciones de que su gobierno intenta expropiar los ahorros de los trabajadores. Según él, la reforma propuesta busca beneficiar directamente a los empleados mexicanos permitiéndoles pensionarse con el 100% de su último salario registrado.

 

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente subrayó que la medida no tiene vínculos con agendas electorales y que su objetivo es reparar los daños ocasionados por políticas neoliberales pasadas. López Obrador criticó duramente a los gobiernos anteriores y a las Afores por retener indebidamente los ahorros de los trabajadores, alegando que las administradoras de fondos tienen demasiado poder económico y una influencia considerable sobre los medios de comunicación.

 

Esta propuesta legislativa, que será discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados, busca transferir aproximadamente 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto, según el mandatario, no constituye una expropiación, sino una redistribución justa y necesaria para garantizar una vejez digna para los trabajadores.

 

La iniciativa ha generado un debate acalorado, especialmente en un clima político cargado por las próximas campañas electorales. Los partidos de oposición y algunos sectores económicos expresan preocupación por lo que consideran una interferencia excesiva del estado en los fondos de retiro privados.

 

El debate continuará en los próximos días, mientras el país observa atentamente las decisiones que podrían redefinir el futuro financiero de millones de trabajadores mexicanos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *