Pulsa «Intro» para saltar al contenido

A pocos días del Día Internacional de la Mujer, líderes judiciales exponen la lucha por la igualdad en las cortes

Ciudad de México, a 4 de marzo de 2024. En la antesala del Día Internacional de la Mujer, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, destacó la persistente desigualdad de género dentro del Poder Judicial en México, señalando que solo el 47.6% de los cargos son ocupados por mujeres frente a un 52.4% por hombres. Durante la inauguración del Encuentro Internacional de Juezas de las Altas Cortes para juzgar con perspectiva de género, Soto Fregoso lamentó la baja representación femenina, especialmente en las posiciones más altas, donde la brecha de género se hace más evidente.

Al profundizar en las estadísticas, se revela que de las 796 magistraturas de circuito, solo 176 son mujeres, lo que representa el 22.1%. En el caso de las personas juzgadoras de Distrito, 170 de 439 son mujeres, equivalente al 38.7%. A pesar de estos números, el año en curso ha marcado un hito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 5 de las 11 ministraturas del pleno ocupadas por mujeres, alcanzando casi un 45.4% de representación femenina.

La magistrada Soto Fregoso resaltó los avances conseguidos por las mujeres en el ámbito judicial, superando barreras y ocupando cargos que históricamente fueron exclusivos de hombres. Sin embargo, advirtió sobre los retos aún presentes, incluida la violencia política, que muchas han experimentado en el ejercicio de sus funciones. En este sentido, hizo un llamado a las juezas de México y Latinoamérica a juzgar sin miedo, empoderadas y conscientes de su rol crítico en la promoción de la paz, la democracia y la igualdad sustantiva.

Soto Fregoso enfatizó la importancia de diferenciar la rigurosidad del debate de la violencia hacia las mujeres, instando a las juzgadoras a no tolerar ningún tipo de violencia y a unirse para combatir la discriminación y los estereotipos en el ámbito judicial.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *