Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aumenta la Participación de la Economía Informal en el PIB Mexicano en 2022

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2023.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado que la economía informal en México ha incrementado su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) en un 0.4% durante el año 2022. Según datos proporcionados, por cada 100 pesos del PIB, ahora 23 pesos provienen de actividades informales. A pesar de que la economía mexicana experimentó un crecimiento del 3.1% en 2022, superando las expectativas, la persistencia y aumento de la economía informal continúan siendo un desafío significativo.

El crecimiento económico registrado, aunque positivo, no ha logrado frenar el avance de la economía informal, que representa una porción considerable de la actividad económica del país. Este fenómeno plantea interrogantes sobre la eficacia de las políticas gubernamentales en la formalización de las actividades económicas y la protección de los derechos laborales.

A pesar de los esfuerzos para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la formalización, la economía informal sigue siendo un problema estructural arraigado en diversos sectores. Las cifras revelan la persistencia de prácticas informales, destacando la necesidad de estrategias integrales y sostenibles para abordar este fenómeno.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que el crecimiento económico de México alcance el 3.2% en 2023. Este aumento se atribuye a la robusta consumición privada y la inversión, con una marcada presencia en los servicios. No obstante, la coexistencia de un crecimiento económico sólido con un aumento en la economía informal subraya la complejidad de los desafíos económicos que enfrenta el país.

Ante este escenario, se plantea la necesidad de implementar políticas y estrategias más efectivas para fomentar la formalización, mejorar las condiciones laborales y garantizar un crecimiento económico inclusivo y sostenible en México.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *