Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sor Juana: Recordando su Legado en el Día de su Memoria

Hoy, 17 de abril, se conmemora el aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más destacadas de la literatura y la cultura mexicana. En diversas instancias se han realizado eventos y publicaciones para recordar y celebrar su obra y legado, que perduran hasta nuestros días.

Sor Juana Inés de la Cruz, nacida en 1651 en la Nueva España, dejó un legado imborrable en la literatura universal. Su talento y pasión por las letras la llevaron a destacar en distintos géneros literarios, dejando un conjunto de obras que siguen siendo estudiadas y admiradas.

Entre las obras más destacadas de Sor Juana se encuentran:

1. «Primero sueño» (1692): Este poema es considerado uno de los más importantes en la poesía barroca y representa la profundidad de su pensamiento filosófico.

2. «Los empeños de una casa» (1683): Esta obra teatral es una de las más famosas de Sor Juana, inspirada en «Los empeños de un acaso» de Calderón de la Barca. Su ingenio y crítica social son evidentes en esta pieza.

3. «Amor es más laberinto» (1689): Esta comedia teatral, basada en el mito de Teseo, demuestra la versatilidad y el talento de Sor Juana para abordar temas amorosos y sociales con agudeza.

4. «Divino Narciso» (1689): Considerado su mejor auto sacramental, esta obra refleja su profunda religiosidad y su capacidad para combinar elementos teatrales con mensajes espirituales.

Además de estas obras destacadas, Sor Juana Inés de la Cruz escribió numerosos poemas líricos, cortesanos y filosóficos, así como villancicos y obras religiosas para las principales catedrales del Virreinato.

Su legado trasciende las fronteras del tiempo y del espacio, inspirando a generaciones de escritores y pensadores. En este día, recordamos y honramos a Sor Juana Inés de la Cruz, cuya pluma iluminó la literatura y la cultura tanto de su época como de las posteriores.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *