Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Luz Oscura: Un Viaje Nocturno a Través de la Lente de Yolanda Andrade

En el marco del Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos, una iniciativa auspiciada por el Museo Archivo de la Fotografía para celebrar el Día Internacional de la Mujer, se presentó el pasado miércoles 27 de marzo la cautivadora exposición «Luz Oscura». Esta exposición, integrada por 39 fotografías, ofrece al público un recorrido nocturno por las calles de la Ciudad de México y otras urbes del país, bajo la mirada perspicaz de la fotógrafa autodidacta Yolanda Andrade.

El acto inaugural contó con la presencia destacada de la propia artista, junto con distinguidas personalidades del ámbito cultural como la directora del museo, Lizbeth Ramírez, la directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Regina Tapia, la galerista Patricia Conde, la maestra Emma Cecilia García y el fotógrafo José Antonio Martínez, discípulo de Andrade. Esta velada cultural dio la bienvenida a los asistentes durante la tercera Noche de Museos del año.

La exhibición representa una amalgama de momentos capturados en la penumbra, exhibiendo una paleta de tonos rojizos y la intensidad de la luz en la oscuridad que caracteriza el trabajo de Andrade. Es una oportunidad única para adentrarse en su obra, que estará disponible para el público hasta el 19 de mayo en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A través de sus fotografías, Andrade invita a los espectadores a acompañarla en sus travesías nocturnas por diversas ciudades mexicanas, desde la bulliciosa Ciudad de México hasta enclaves como Catemaco, Puerto de Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Mérida, Villahermosa, Guerrero, Guadalajara y San Miguel Allende, entre otros lugares.

La exposición, que marca el retorno de Andrade a la escena artística de la capital después de aproximadamente siete años, ofrece una visión única de la noche urbana, influenciada por el cine, la literatura y las reflexiones filosóficas sobre el espacio urbano, particularmente inspiradas por las obras de Walter Benjamin.

Las fotografías, capturadas con una discreta cámara digital sin espejo, reflejan una evolución en el estilo de Andrade, quien ha transitado desde el blanco y negro hasta explorar el cromatismo en su trabajo más reciente. A través de sus imágenes, aboga por la justicia social, los derechos feministas y de la comunidad LGBTIQ+, al tiempo que invita a reflexionar sobre el derecho a habitar y disfrutar la ciudad durante la noche.

Con «Luz Oscura», Yolanda Andrade no solo ofrece un testimonio visual de la vida nocturna en México, sino que también desafía al espectador a adentrarse en los matices y las contradicciones de la experiencia urbana en la oscuridad. Es una invitación a explorar la magia, el misterio y la diversidad que caracterizan a las ciudades de noche, a través de la mirada aguda y sensible de esta talentosa fotógrafa mexicana.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *