Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Palacio de Bellas Artes celebra sus 90 años con un encuentro teatral histórico entre México y España

En conmemoración de los 90 años del icónico Palacio de Bellas Artes, dos prestigiosas compañías teatrales, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México y la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España (CNTE), se unen para llevar al escenario dos obras emblemáticas del teatro clásico del Siglo de Oro en español. Este evento marca un retorno esperado del teatro clásico al majestuoso recinto.

Bajo el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el INBAL, la CNT de México presentará «Los empeños de una casa», de sor Juana Inés de la Cruz, en una versión revisitada y dirigida por la talentosa Aurora Cano, directora artística de la Compañía. Por su parte, la CNTE llegará con «La vida es sueño», de Pedro Calderón de la Barca, en una coproducción hispano-británica bajo la dirección de Declan Donnellan, reconocido por su perspectiva contemporánea del teatro clásico.

El subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, expresó su entusiasmo por este regreso del teatro clásico al Palacio de Bellas Artes, especialmente en el contexto del 90 aniversario del recinto. Rememoró la importancia histórica de este lugar, inaugurado en 1934 con la obra «La verdad sospechosa» de Juan Ruiz de Alarcón.

Miguel Cuerdo Rivas, director de producción de la CNTE, agradeció la oportunidad de presentar «La vida es sueño» en México, destacando el éxito internacional que ha cosechado la obra. Por su parte, Aurora Cano de la CNT-México, celebró el encuentro entre ambas compañías y la importancia de llevar el teatro clásico al Palacio de Bellas Artes.

«Los empeños de una casa», la primera comedia escrita por sor Juana Inés de la Cruz, será interpretada por el elenco estable de la CNT, acompañada de música en vivo. Mientras que «La vida es sueño», una adaptación de Declan Donnellan y Nick Ormerod, contará con miembros de la CNTE en los papeles principales.

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con fechas del 7 al 9 de mayo para «La vida es sueño», y del 16 al 19 de mayo para «Los empeños de una casa». Además, se ofrecerá la posibilidad de adquirir boletos conjuntos para ambas obras al precio de una, como una forma de incentivar la asistencia a este evento histórico.

No te pierdas esta oportunidad única de presenciar el regreso del teatro clásico al Palacio de Bellas Artes, uniendo a dos grandes tradiciones teatrales en un mismo escenario para celebrar el arte y la cultura hispana.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *