Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Festival Ambulante Gira de Documentales 2024 inaugura su decimonovena edición en la Ciudad de México

CDMX a 11 de abril de 2024.-El miércoles 10 de abril, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se vistió de luces y emociones para dar inicio al tan esperado Festival Ambulante Gira de Documentales 2024. La noche de apertura fue una celebración cinematográfica con la proyección de «Tres promesas», una obra conmovedora dirigida por Yousef Srouji, que utiliza material filmado por la madre del director durante la Segunda Intifada en Palestina e Israel a principios de los años 2000.

Este documental, que abre paso a una edición tan esperada, encapsula perfectamente el tema central del festival: la contemplación. En un mundo lleno de caos y prisa, «Tres promesas» nos invita a detenernos y observar nuestro entorno desde una perspectiva no lineal, donde pasado, presente y futuro convergen para ofrecer un universo de historias y reflexiones.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, elogió la importancia social de Ambulante, destacando su labor en la descentralización cultural y en la promoción del cine documental nacional e internacional en todo el país. En palabras de Curiel de Icaza, Ambulante es un festival que «genera acceso en donde generalmente no se puede ver este tipo de cine».

Con 22 sedes en la Ciudad de México, incluyendo espacios facilitados por la Secretaría de Cultura local y lugares emblemáticos como la Cineteca Nacional y el Centro Cultural de España en México, esta edición de Ambulante promete una experiencia cinematográfica única y diversa.

Pero la influencia de Ambulante va más allá de las salas de cine. Roxana Alejo, directora operativa del festival, resaltó el compromiso de Ambulante durante 19 años en apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación social y cultural en México. Además, este año marca un retorno significativo a la temporada de primavera, cuando Ambulante solía realizarse originalmente.

José Miguel Álvarez, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), señaló que Ambulante no solo ofrece la exhibición de películas, sino que también invita a talleres, conversatorios, clases magistrales y otras actividades destinadas a cambiar la percepción del público.

La programación de Ambulante 2024 abarca nueve secciones, desde el cine documental mexicano contemporáneo hasta una retrospectiva del director Lynne Sachs. Además, la mayoría de los documentales estarán disponibles para ver en línea, lo que amplía aún más el alcance del festival.

Ambulante Gira de Documentales 2024 promete ser una experiencia enriquecedora y transformadora para todos los amantes del cine documental y para aquellos que buscan nuevas formas de entender el mundo que los rodea. La contemplación, la reflexión y el diálogo son los pilares sobre los cuales se construye este festival, que continúa su legado de casi dos décadas de impacto cultural y social en México y más allá.

Para más información sobre la programación y sedes de Ambulante 2024, se puede visitar su página oficial (https://ambulante.org/), donde también se encuentra disponible el programa de mano para su descarga (bit.ly/3J4c2nU).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *