Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cineteca Nacional: Destacan los cortometrajes documentales de la primera generación de alumnos del “Diplomado en Creación Audiovisual Comunitaria

CDMX a 27 de marzo de 2024.-En una velada cargada de emotividad y talento, la Sala 4 de la Cineteca Nacional se convirtió en testigo de los frutos del esfuerzo y la creatividad de la primera generación de alumnos del «Diplomado en Creación Audiovisual Comunitaria». El evento, que tuvo lugar este lunes, fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), en colaboración con el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El diplomado, concebido como una herramienta para garantizar el ejercicio de los derechos culturales y promover la inclusión, ofrece una formación educativa y gratuita en el ámbito audiovisual. Esta iniciativa, que ha sido respaldada por cinco generaciones previas, se erige como un bastión para el desarrollo de habilidades y conocimientos en el campo de la producción cinematográfica.

Con un proceso de selección riguroso, que atrajo a 80 aspirantes, finalmente se seleccionaron 30 participantes. De entre ellos, 21 concluyeron exitosamente el programa, el cual comprendió un curso propedéutico y siete módulos de 20 horas cada uno. Estos módulos abarcaron áreas fundamentales como el lenguaje cinematográfico, guion, realización, producción, cinefotografía, sonido, montaje y edición, ofreciendo así una formación integral en el ámbito documental.

El público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar de seis cortometrajes documentales, que abordaron temas diversos y relevantes para la sociedad actual. Desde reflexiones sobre la inteligencia artificial hasta la problemática del feminicidio, pasando por la lucha libre y el amor en la ciudad, cada obra exhibida dejó una huella profunda en los espectadores.

Al término del evento, los egresados fueron reconocidos con constancias que avalan su participación, entregadas por autoridades de la Ollin Yoliztli y el Fideicomiso PROCINECDMX. Este momento no solo marcó el cierre de un ciclo formativo, sino también el inicio de una nueva etapa para estos talentosos creadores.

Actualmente, la segunda generación del diplomado está en curso y concluirá en mayo. La convocatoria para futuras ediciones estará disponible próximamente, y se invita a los jóvenes interesados a estar atentos al sitio web de PROCINECDMX y a sus redes sociales.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México continúa brindando oportunidades educativas y culturales a través de su oferta en línea, accesible a través de su página oficial y sus plataformas digitales. Es un compromiso constante enriquecer el panorama cultural y audiovisual de la ciudad, impulsando el talento emergente y fomentando la diversidad de voces y expresiones artísticas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *