Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Celebración del Mes de la Danza en el Complejo Cultural Los Pinos: Un Festival Multifacético en Honor al Arte del Movimiento

CDMX a 9 de abril de 2024.-Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación (anteriormente conocido como Fonca), ha organizado un evento sin precedentes en el Complejo Cultural Los Pinos. Este festival, que se llevará a cabo durante todo el mes de abril, promete ser un homenaje vibrante al arte del movimiento, con presentaciones de diversos géneros dancísticos, mesas de diálogo y talleres destinados a enriquecer el panorama de la danza en México.

El Día Internacional de la Danza, instituido en 1982 por la Unesco, es una fecha emblemática que busca promover la danza como forma de expresión artística y celebrar su diversidad cultural. En esta ocasión, el Complejo Cultural Los Pinos se une a la conmemoración con una serie de actividades que destacan la riqueza y el talento de los artistas mexicanos.

Una de las propuestas más destacadas es la presentación de la compañía Danzariega, dentro de la vertiente México en Escena-Grupos Artísticos. Su obra «InSurgencia» plantea reflexiones profundas sobre la realidad contemporánea mexicana a través de dos perspectivas entrelazadas, utilizando la danza folclórica como un lenguaje experimental contemporáneo. Esta presentación tendrá lugar en el Auditorio C el domingo 14 de abril a las 16:00 h.

Otra destacada participación es la de Nael De Anda, beneficiario de la vertiente ENARTES, quien escenificará su propuesta «El cuerpo escénico Potlatch» con el Semillero de danza de Los Pinos. Este evento, que mostrará el proceso de montaje de la obra «Nenemi», ganadora del Concurso de Coreografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y ENARTES, se llevará a cabo en el Salón Adolfo López Mateos el mismo día, a las 10:00 h.

Además, el colectivo Purple Dancing Club, en colaboración con la vertiente Jóvenes Creadores, organiza una Mesa de Diálogo con Creadoras de Danza en México. Este espacio de reflexión abordará temas relevantes como la imagen femenina en la escena, las diferentes corporalidades en la danza y las cuestiones laborales en este campo. La cita es en el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán el domingo 21 de abril a las 15:00 h.

La Noche de Museos también será parte de la celebración, con la presentación de «Tango es pasión» a cargo de la Compañía Nacional de las Artes. Este evento, que promete una velada excepcional con música de tango en un entorno único, se llevará a cabo en el Salón Adolfo López Mateos el miércoles 24 de abril a las 19:00 h.

Asimismo, el taller de creación de carpetas para movilidad y venta de la danza, dirigido por la coreógrafa Hayde Lachino Mendoza, ofrecerá herramientas prácticas para la promoción y difusión del arte dancístico. Esta actividad se llevará a cabo en el salón trasero de la Casa Miguel de la Madrid el domingo 14 de abril a las 14:00 h.

Finalmente, el actor Figueroa Ramos Zezé, becario de la vertiente Creadores Escénicos, invita al público a su obra unipersonal «Cabeza rota», una pieza interdisciplinaria que explora los límites entre lo onírico y la realidad. Esta presentación tendrá lugar en el Pabellón Escénico del Centro Cultural del Bosque el sábado 20 de abril a las 16:00 h.

En resumen, el Mes de la Danza en el Complejo Cultural Los Pinos promete ser un evento enriquecedor y diverso, que celebra la vitalidad y la creatividad del arte dancístico en México.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *