Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ambulante Gira de Documentales 2024: Un Festival que Inspira Reflexión y Transformación

Ciudad de México, 11 de abril de 2024 – El festival Ambulante Gira de Documentales, reconocido como uno de los eventos cinematográficos más destacados de México, inauguró su decimonovena edición el pasado miércoles en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, perteneciente al Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina. La función inaugural estuvo marcada por la proyección de «Tres promesas» del director Yousef Srouji, una película que encapsula a la perfección el tema central de esta edición: la contemplación como una herramienta para entender nuestro entorno en toda su complejidad histórica y cultural.

«Tres promesas» es un documental conmovedor creado a partir de material de archivo filmado por la madre del director durante la Segunda Intifada en Palestina e Israel, que invita al espectador a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro en un contexto no lineal.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó la importancia de Ambulante como un festival con una fuerte vocación social, que ha llevado lo mejor del cine documental nacional e internacional a todos los rincones del país, descentralizando la cultura y proporcionando acceso a un tipo de cine que a menudo se encuentra fuera del circuito comercial.

Con 22 sedes en la Ciudad de México, entre las que se encuentran espacios facilitados por la Secretaría de Cultura local y otras instituciones culturales, esta edición de Ambulante ofrece una amplia variedad de documentales y actividades relacionadas con el cine. Además, el festival se extiende a otras ciudades como Veracruz, Michoacán y Querétaro, brindando la oportunidad a un público más amplio de disfrutar de su programación.

Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, resaltó la importancia de este año, que marca el 19º aniversario del festival, destacando su papel en la transformación social y cultural de México a través del cine documental. Por su parte, José Miguel Álvarez, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), subrayó que Ambulante no solo se trata de exhibir películas, sino también de involucrar al público a través de talleres, conversatorios, clases magistrales y otras actividades que buscan cambiar la percepción de la audiencia.

La programación de Ambulante 2024 incluye nueve secciones que abordan una amplia gama de temas, desde el cine documental mexicano contemporáneo hasta la música, los derechos humanos y el cine experimental. Además, este año presenta una retrospectiva del director Lynne Sachs en la sección Invocaciones.

La ciudadanía puede consultar la programación completa en el sitio web de Ambulante (https://ambulante.org/) y descargar el programa de mano para obtener más información sobre las películas y actividades planificadas (bit.ly/3J4c2nU).

Con su enfoque en el cine como una herramienta para la reflexión y la transformación, Ambulante Gira de Documentales 2024 promete ser una experiencia cinematográfica enriquecedora y estimulante para todos los amantes del cine documental en México y más allá.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *