Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Transformación digital por la igualdad: La apuesta de CDMX contra la violencia de género

CDMX a 27 de marzo, 2024.- En un mundo cada vez más digitalizado, la lucha contra la violencia de género toma un nuevo frente: la tecnología. La Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México (RIVM), una innovadora plataforma desarrollada por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), se postula como un catalizador de cambio en este ámbito. Nominada para los prestigiosos Premios WSIS 2024 en la categoría de “El rol de los gobiernos en la promoción de tecnología para el desarrollo”, esta iniciativa destaca entre más de 300 mil proyectos a nivel mundial.

 

Los Premios WSIS, organizados por la Organización de las Naciones Unidas, reconocen los esfuerzos que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar el desarrollo sostenible. La nominación de la RIVM subraya no solo su importancia sino también su efectividad en el uso de la tecnología para combatir la violencia contra las mujeres.

 

La plataforma RIVM es una herramienta clave en la estrategia de la Ciudad de México para enfrentar la violencia de género. Recopila y sistematiza datos sobre incidentes de violencia y los servicios de apoyo proporcionados a las víctimas, facilitando la creación de perfiles detallados y el seguimiento de los casos. La integración de datos de diversas entidades, como el C5, Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Salud y la propia SEMUJERES, permite la elaboración de un expediente único para cada mujer afectada, mejorando la toma de decisiones y la personalización de los planes de atención.

 

La revelación de los proyectos ganadores, que tendrá lugar el 28 de mayo en el Evento de Alto Nivel del Foro WSIS+20 en Ginebra, Suiza, es muy esperada. La RIVM no solo representa un avance significativo en la protección de las mujeres contra la violencia sino también un modelo a seguir en la aplicación de la tecnología para resolver problemas sociales críticos.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *