Pulsa «Intro» para saltar al contenido

SEDESA promueve la detección temprana del cáncer de ovario en la CDMX

CDMX a 9 de mayo, 2024.- En un esfuerzo por combatir el cáncer de ovario, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ha lanzado una iniciativa para promover la detección temprana de esta enfermedad, especialmente dirigida a mujeres entre los 45 y 64 años de edad, así como aquellas con antecedentes familiares de cáncer de ovario o mama.

 

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la SEDESA hace un llamado a la comunidad femenina para que aprovechen los tamizajes gratuitos disponibles en los Centros de Salud de la capital. Estos tamizajes consisten en una sencilla cédula de once preguntas diseñada para identificar posibles indicios de cáncer de ovario. Si alguna mujer experimenta alguno de los síntomas mencionados más de 12 veces al mes, se le invita a acudir a su Centro de Salud más cercano para una evaluación más detallada.

 

Entre los síntomas que se deben tener en cuenta se incluyen dolor abdominal, urgencia repentina para orinar, cambios en los hábitos intestinales y fatiga excesiva, entre otros. Estos síntomas suelen ser pasados por alto o atribuidos a otras condiciones, lo que hace crucial la conciencia sobre su importancia.

 

En caso de que la cédula resulte positiva, la paciente es referida a una Unidad Médica de Ultrasonido para una ecografía transvaginal, un método efectivo para ampliar el diagnóstico. Si se encuentran hallazgos anormales, se brinda tratamiento gratuito en hospitales de Tercer Nivel, como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México y el Hospital Juárez de México.

 

El cáncer de ovario es el segundo cáncer ginecológico más mortal y su detección suele ser tardía debido a la falta de síntomas específicos. Esta enfermedad está relacionada con antecedentes familiares de cáncer y otros factores como el tabaquismo, la obesidad y la edad del inicio menstrual o menopausia.

 

Con esta campaña, la SEDESA busca reforzar su compromiso de brindar diagnósticos oportunos, gratuitos y de calidad, destacando la importancia de la prevención y el cuidado de la salud femenina en la Ciudad de México.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *