Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mil 350 Bicicletas y Monopatines Confiscados en CDMX por Operar sin Autorización

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023 – La Ciudad de México ha finalizado el año 2023 con la confiscación de mil 350 bicicletas sin anclaje y monopatines. Estos vehículos, parte de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (Sitis), fueron retirados por operar sin autorización o estar estacionados en zonas no permitidas.

Los Sitis ganaron popularidad en 2018 pero enfrentan restricciones en su operación. En 2019, cuatro empresas – Jump, Grin, Bird Rides México y Dezba – obtuvieron permisos para operar estos servicios. Sin embargo, con el paso del tiempo, todas excepto Dezba salieron de circulación. En 2023, Dezba fue la única que solicitó un permiso anual para 900 unidades, pero este permiso expiró el 9 de diciembre.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), las unidades confiscadas están siendo trasladadas y reubicadas en inmuebles administrados por la dependencia, mientras se define su destino final. La acción se basa en el artículo 251 fracción XVII de la Ley de Movilidad de la CDMX, que estipula multas y retiro de unidades no autorizadas.

Las empresas relacionadas con estas unidades incluyen a Lime Networks, Mobike México y Colmena Mob. En el caso de Dezba, a pesar de que su permiso ha vencido, su servicio sigue activo en su aplicación móvil, y la Semovi ha indicado que están en proceso de renovación del permiso.

En áreas como Polanco, es común ver las bicicletas estacionadas, aunque algunas muestran signos de desgaste. La app de Dezba muestra la ubicación de algunos vehículos incluso dentro de inmuebles privados, fuera del alcance del público.

Este retiro masivo de bicicletas y monopatines subraya la necesidad de una regulación más estricta y el cumplimiento de las normativas para garantizar un transporte sustentable y ordenado en la Ciudad de México.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *