Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Logro Ambiental en la Ciudad de México: Superando Metas Climáticas

Ciudad de México, 29 de enero de 2024.- En un anuncio significativo coincidiendo con el Día Internacional por la Reducción de las Emisiones de CO2, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México reveló que se ha superado la meta establecida para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del Programa Ambiental y de Cambio Climático (PACC) 2019-2024. Esta meta, que consistía en una reducción del 10% basada en las emisiones de 2016, ha sido superada actualmente con una disminución de 2 millones 260 mil 656 toneladas anuales, lo que representa un progreso del 102.7%.

Esta notable mitigación es comparable a eliminar el tráfico vehicular en la Ciudad de México durante 51 días, retirar de circulación 321 mil 235 vehículos por un año, o reforestar y cuidar 5 millones 752 mil 263 árboles de pino durante 50 años.

La doctora Marina Robles García, titular de la SEDEMA, explicó que los esfuerzos realizados desde 2019 han sido cruciales para superar la meta establecida. Las acciones se centraron en siete Ejes Estratégicos que incluyen la mejora del transporte público, la transición a energías limpias, el incremento de vegetación urbana, el manejo de ecosistemas como humedales, la recuperación de bosques y tierras agrícolas, la mejora del espacio público y la calidad del aire.

Cada uno de estos ejes ha contribuido significativamente a la reducción de emisiones de CO2e. Por ejemplo, el Eje 1, enfocado en la revegetación, ha logrado una mitigación de 33 mil 803 toneladas de CO2e. El Eje 4, «Basura Cero», ha conseguido una reducción de 659 mil 414 toneladas de CO2e. Y el Eje 6, dedicado a la calidad del aire, ha permitido una disminución de 1 millón 300 mil toneladas de CO2e.

Estos esfuerzos han transformado a la Ciudad de México, que en la década de 1990 era considerada una de las más contaminadas del mundo, en un modelo de sustentabilidad y recuperación ambiental. Este cambio no solo ha mejorado las condiciones de vida de sus habitantes y la biodiversidad, sino que también ha posicionado a la ciudad como un referente internacional, recibiendo 24 premios en materia de cambio climático, incluyendo distinciones del Desafío de Ciudades One Planet City Challenge de WWF y la “A” List del Carbon Disclosure Project (CDP).

La doctora Robles García enfatizó que este éxito ambiental es un claro ejemplo de cómo es posible revertir el deterioro ambiental y social, abriendo un camino hacia un futuro sostenible para todos los habitantes de la ciudad, el país y el planeta.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *