Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Tradición de los Globos y Cartas a los Reyes Magos: Un Cambio Ecológico y Moderno

Ciudad de México, 05 de enero de 2024.- En una época donde las tradiciones se entrelazan con la conciencia ambiental, la práctica de lanzar globos para enviar deseos a los Reyes Magos enfrenta un cambio significativo en la Ciudad de México. Aunque lanzar globos ha sido un gesto simbólico lleno de inocencia y esperanza para muchos niños, esta costumbre presenta serios riesgos ambientales, especialmente para las aves marinas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advierte que las aves marinas tienen 32 veces más probabilidades de morir al ingerir un globo en comparación con otros tipos de plásticos duros. Además, los globos inflados con helio pueden viajar hasta 3 mil kilómetros en un día, cruzando océanos y continentes, y terminan atrapados en lugares inesperados, desde montañas hasta bosques.

Frente a esta problemática, surge la pregunta: ¿Podrían las personas ser multadas por lanzar globos? Aunque la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México no prohíbe específicamente el envío de globos, estos caen bajo la prohibición de venta de plásticos de un solo uso. Las sanciones por vender estos artículos pueden oscilar entre 18 mil 632 y 74 mil 529 pesos mexicanos.

Entonces, ¿cuáles son las alternativas para enviar las cartas a los Reyes Magos? Una tradición menos conocida, pero igualmente encantadora, es dejar las cartas en los zapatos. Esta práctica, además de ser segura para el medio ambiente, lleva consigo la creencia de que los Reyes Magos podrán conocer la edad de los niños a través de sus zapatos. No olvides dejar algo de comida y agua para los camellos, el elefante y el caballo de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Otra opción encantadora es entregar la carta a través de perros rescatados del metro, quienes actúan como suaves ayudantes de los Reyes Magos y estarán recibiendo deseos hasta el 5 de enero de 2024. Para los más tecnológicamente inclinados, enviar la lista de juguetes por correo electrónico a cartasantaylosreyes@gmail.com es una opción moderna y ecológica.

Además, en la Ciudad de México existen varios lugares donde se pueden entregar y recibir cartas a los Reyes Magos, ofreciendo una variedad de opciones seguras y ambientalmente conscientes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *