Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Incendio en Cuemanco agrava la Contingencia Ambiental

Ciudad de México, 25 de febrero de 2024 – Un fuerte incendio registrado la tarde de este domingo en la zona sur de la Ciudad de México, específicamente en la área de Cuemanco, cerca de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y el Mercado de las Flores, ha exacerbado la ya crítica situación de la calidad del aire debido a la contingencia ambiental por altos niveles de ozono que enfrenta la capital.

Cerca de las 13:00 horas, una densa columna de humo se levantó sobre el sur de la ciudad, visible desde varias localidades y capturada por numerosos usuarios en redes sociales. La alarma no tardó en esparcirse, ya que el incendio, originado en un terreno baldío lleno de basura y pastizales secos, se avivó rápidamente debido a las altas temperaturas registradas durante el día.

La preocupación creció entre los vecinos de la zona, quienes rápidamente solicitaron la intervención del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. La respuesta no se hizo esperar, y para las 14:10 horas, los equipos de emergencia ya estaban trabajando en el sitio del siniestro, ubicado dentro de la Ciénega Grande, un parque ecológico en Xochimilco, donde cerca de dos hectáreas resultaron afectadas.

El esfuerzo conjunto de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (CORENADR) y los bomberos permitió un avance significativo en el control del fuego. Para las 15:00 horas, ya se había logrado un control parcial de la situación, iniciando las labores de enfriamiento para sofocar completamente las llamas.

Gracias al trabajo de 48 combatientes, equipados con tecnología y vehículos especializados, se logró contener la propagación hacia zonas aledañas como San Gregorio Atlapulco. A las 15:44 horas, los Bomberos de la CDMX informaron que el incendio estaba 70% controlado, lo que representó un respiro para los habitantes de las alcaldías Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa, quienes se vieron afectados por la mala calidad del aire provocada por el humo.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *