Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Incautación de Alcohol en Iztapalapa Impulsa Innovación Científica en UAM

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2023 – En un giro inesperado y ecológicamente innovador, la alcaldía Iztapalapa ha colaborado en un proyecto singular con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tras la incautación de aproximadamente 24 mil litros de bebidas alcohólicas vendidas ilegalmente. Este año, en diversos operativos realizados por la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se han demolido locales no autorizados y confiscado grandes cantidades de bebidas.

José Antonio Jiménez, encargado de despacho de la alcaldía, destacó la complejidad legal de estos operativos, mencionando la falta de detenidos debido a vacíos legales. La presencia de la GN ha sido crucial para proteger al personal encargado de las incautaciones y para ejecutar clausuras de establecimientos particulares.

En una colaboración única, alrededor de 2,500 litros de las bebidas incautadas, incluyendo cervezas y licores, han sido entregados al plantel Iztapalapa de la UAM. Oscar Monroy Hermosillo, maestro en ciencias de Ingeniería Ambiental, lidera un experimento en la planta de tratamiento de aguas residuales de la universidad. El proyecto busca evaluar la eficiencia en el metabolismo de aguas residuales mezcladas con alcohol, una sustancia orgánica.

Bajo la supervisión de Monroy y el ingeniero bioquímico Rodrigo Aguilar, se inició el proceso de mezclar 450 litros de alcohol por hora con 8,000 litros de aguas residuales. Este tratamiento innovador no solo apunta a limpiar el agua, sino también a aprovechar el biocombustible generado por las bacterias, como el gas metano y el dióxido de carbono. Además, se utiliza un humedal con plantas de carrizo para la purificación final del agua.

Esta iniciativa no solo resuelve un problema de salud y seguridad pública sino que también abre nuevas vías para la investigación y el uso sostenible de recursos. La colaboración entre la alcaldía de Iztapalapa y la UAM destaca el potencial de convertir desafíos urbanos en oportunidades para la innovación científica y la sostenibilidad ambiental.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *