Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ernestina Godoy busca su ratificación como Fiscal antes de que termine su cargo en CDMX

 

CDMX a 30 de diciembre, 2023.- La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ha solicitado a los diputados del Congreso de la Ciudad de México que se reúnan para votar su ratificación en el cargo antes de que finalice su mandato el 9 de enero de 2024. Esta solicitud se produce después de que la ratificación quedara pendiente el pasado 13 de diciembre, generando un ambiente de tensión y debate político en la capital mexicana.

 

En un oficio dirigido a la diputada presidenta de la Mesa Directiva, María Salido Magos, y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Martha Avila Ventura, la fiscal expresó la urgencia de resolver este asunto antes de que concluya su encargo. En el documento, Godoy señaló: «Considerando que el día nueve de enero de dos mil veinticuatro fenece el encargo que me fue conferido, (…) es que comparezco respetuosamente a fin de solicitar a Ustedes que (…) tengan a bien disponer lo conducente a efecto de que el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el cual se estima favorable la ratificación en el cargo que ocupo, sea sometido a votación del Pleno».

 

La ratificación de Ernestina Godoy quedó en suspenso el pasado diciembre debido a una prolongada sesión en el Congreso, en la que los legisladores morenistas defendieron su continuidad en el cargo. Sin embargo, no lograron obtener los votos necesarios para aprobar la ratificación, ya que se requiere una mayoría calificada que representa las dos terceras partes del Congreso, es decir, dos tercios de los legisladores.

 

La oposición se opone firmemente a la ratificación de Godoy como Fiscal, argumentando que ha estado involucrada en acusaciones de espionaje a la oposición y que ha emprendido persecuciones políticas contra miembros del partido PAN, en particular en casos relacionados con el denominado «Cártel Inmobiliario». El debate en el Congreso se intensificó cuando la oposición propuso que se omitieran las prolongadas intervenciones y se llevara a cabo una votación directa sobre la ratificación, una propuesta que fue rechazada con 27 votos en contra y 39 a favor.

 

La situación en torno a la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal de la Ciudad de México continúa generando controversia y polarización en el ámbito político de la capital mexicana, y es un tema que seguirá siendo motivo de debate en los próximos días.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *