Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Zócalo de la Ciudad de México se Transforma en Zona Peatonal

Ciudad de México, 11 de enero de 2024. El corazón de la capital mexicana, el Zócalo, se prepara para despedirse del tráfico vehicular y dar la bienvenida a una nueva era peatonal. El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció recientemente los cambios significativos que la Plaza de la Constitución experimentará este año, con el objetivo de fomentar la revitalización del espacio público y mejorar la calidad de vida de los peatones.

El ambicioso proyecto «Camina tu Zócalo» transformará los seis carriles del primer cuadro de la ciudad en una zona estrictamente peatonal. Esta intervención incluirá un acabado pétreo diseñado para resistir cargas pesadas, además de la instalación de mobiliario urbano, jardineras, vegetación, losetas y un nuevo sistema de iluminación, como detalló el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva.

A pesar de esta peatonalización, algunos vehículos seguirán teniendo acceso al Zócalo. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, enumeró los tipos de vehículos permitidos, que incluyen vehículos de emergencia, de limpieza, utilizados para actos cívico-militares, oficiales, no motorizados y de abastecimiento.

En cuanto a las calles afectadas por esta transformación, las vías que cerrarán su circulación a los vehículos motorizados son 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, en los tramos que van desde la Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza. Sin embargo, las calles 5 de Mayo y Tacuba continuarán permitiendo el tránsito vehicular, facilitando el acceso de automovilistas a la parte norte del Centro Histórico.

Este cambio en la configuración del Zócalo representa un paso significativo hacia una ciudad más amigable con los peatones, y se espera que mejore la experiencia de los ciudadanos y turistas que visitan esta icónica plaza de la Ciudad de México.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *