Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Autoridades presentan diagnóstico de migrantes en la CDMX; vecinos piden reubicación

CDMX a 7 de mayo de 2024.-Las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) presentaron a los vecinos de la colonia Juárez los resultados de un censo sobre personas migrantes en la Ciudad de México, donde se detectaron 6 puntos de concentración con aproximadamente 1,511 personas viviendo en el espacio público de la capital.

Durante una reunión en las instalaciones de la Comar, ubicadas en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, Ana González, coordinadora de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia Juárez, y Sergio González, vecino de la zona, expresaron su preocupación por la situación y solicitaron la reubicación de los migrantes.

El censo fue llevado a cabo por el Gobierno capitalino, en coordinación con varias instancias locales y federales, y reveló que los puntos de concentración de migrantes se encuentran en la Plaza Giordano Bruno, la Central de Autobuses del Norte, la Plaza de la Soledad, las vías del tren cercanas a Cafemin en Vallejo, la Casa del Migrante Arcángel Rafael en Iztapalapa, y las inmediaciones del Bosque de Tláhuac.

Durante el encuentro, los vecinos reiteraron a la Comar su petición de reubicar el campamento instalado en la Plaza Giordano Bruno, donde se encuentran 188 migrantes, según el diagnóstico realizado entre el 5 y 11 de abril pasado.

«Les dijimos que esto no les exime de su responsabilidad», comentó Ana González, señalando que a pesar de ser un punto con menos concentración de personas migrantes, deben garantizar la seguridad y bienestar de los vecinos.

Las autoridades de la Comar mencionaron que el DIF nacional y local cuentan con albergues donde podrían reubicarse las personas migrantes de los seis puntos de concentración, aunque la decisión recae en varias instancias involucradas.

Sergio González expresó que la reubicación en albergues del DIF podría reducir los niveles de estrés y brindar mayor protección a los migrantes, así como respetar los derechos de los colonos, quienes han solicitado custodia permanente del espacio público una vez se realice el retiro de los campamentos.

Con el objetivo de insistir en la reubicación de los migrantes en la Plaza Giordano y un campamento de grupos indígenas instalado en la calle Roma, los representantes de la Copaco y vecinos de la zona se reunirán esta tarde con el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y autoridades de diversas dependencias, incluido el Instituto de Migración.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *