Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alerta Cibernética: Aumentan los Fraudes en Compras y Ventas en Línea

Ciudad de México, 31 de enero de 2024 – La Unidad de Policía Cibernética, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha emitido una alerta tras documentar 4,194 reportes de fraude y estafas en operaciones de compra y venta en línea hasta la fecha en 2024. Las incidencias, que abarcan transacciones a través de redes sociales, sitios web, y comunicaciones por llamadas telefónicas o mensajes de texto, subrayan la creciente preocupación por la seguridad en el comercio digital.

Los delitos cibernéticos, que incluyen desde la oferta de productos o servicios inexistentes hasta la exageración de sus cualidades, se han vuelto una amenaza constante para consumidores en línea. La Policía Cibernética destacó que los estafadores no solo ofertan artículos ilícitos, sino que también recurren al uso de tarjetas de crédito robadas, generando cargos a titulares legítimos y comprometiendo datos personales de los usuarios mediante tácticas de phishing e ingeniería social.

Una táctica alarmante es la suplantación de vendedores legítimos para redirigir a los compradores hacia sitios web maliciosos, aumentando el riesgo de infección por malware. Frente a este panorama, los especialistas en ciberseguridad enfatizan la importancia de realizar compras únicamente en sitios de comercio electrónico reconocidos y verificar siempre la autenticidad de las páginas antes de cualquier transacción.

Entre las recomendaciones para protegerse, la Unidad sugiere investigar a fondo a los vendedores, prestando especial atención a sus reseñas y reputación, y ejercer una sana desconfianza ante ofertas que parezcan irrealmente ventajosas o precios excesivamente bajos. Además, instan a los usuarios a usar contraseñas robustas y actualizarlas con regularidad, confirmar la veracidad de promociones, revisar las transacciones bancarias frecuentemente, y mantener actualizados los programas antivirus y anti-malware.

Para asistencia directa, la Unidad de Policía Cibernética ofrece atención las 24 horas del día a través del teléfono 5552425100 extensión 5086 y el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. Igualmente, invitan a seguir sus cuentas oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX en redes sociales para recibir actualizaciones y consejos de seguridad.

Este llamado a la precaución subraya la creciente necesidad de conciencia y educación digital entre los ciudadanos para navegar con seguridad en el vasto mundo del comercio electrónico, cada vez más presente en nuestra cotidianidad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *