Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sin fecha la recepción de los padres de Ayotzinapa

20 de maezo de 2024.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abierto la posibilidad de reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Sin embargo, ha dejado claro que prefiere que en un primer encuentro solo estén presentes los familiares, excluyendo a los abogados que los representan, debido a la tensión y hostilidad que existe entre estos últimos y algunas organizaciones de derechos humanos.

«Estoy esperando tiempo para que avancemos más», expresó el mandatario en relación al proceso para concretar el encuentro con los padres de los estudiantes desaparecidos.

Desde hace años, el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, quienes desaparecieron en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, ha sido motivo de exigencia de justicia y búsqueda por parte de sus familiares, así como de numerosas organizaciones de derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional.

La decisión de López Obrador de priorizar una reunión inicial exclusivamente con los familiares, sin la presencia de los abogados, ha generado diversas reacciones. Algunos consideran que es un paso necesario para establecer un diálogo directo y empático con los padres de los desaparecidos, mientras que otros ven esta medida como una exclusión injustificada de los representantes legales de las familias, quienes han sido pieza clave en la búsqueda de justicia para los afectados.

Es importante destacar que, a lo largo de su administración, el presidente López Obrador ha manifestado su compromiso con esclarecer el caso Ayotzinapa y llevar ante la justicia a los responsables de estas desapariciones forzadas, consideradas uno de los episodios más oscuros y dolorosos de la historia reciente de México.

En este contexto, la posibilidad de una reunión entre el mandatario y los padres de Ayotzinapa se vislumbra como un paso importante en la búsqueda de verdad y justicia, aunque la ausencia de una fecha concreta para este encuentro genera incertidumbre sobre los avances reales en el caso y la voluntad política para resolverlo.

Por el momento, tanto los padres de los normalistas desaparecidos como diversas organizaciones de la sociedad civil continúan exigiendo respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades mexicanas, con la esperanza de que se haga justicia y se esclarezca el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *