Por Lizbeth Lara
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) informó la detención en Taxco de Alarcón de Inés “N” y Edgar “N”, alias “El 77”, señalados como presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, durante un operativo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. El comunicado, fechado el 30 de octubre, fue difundido por la dependencia la madrugada de este sábado 31 y retomado por Infobae.
En un segundo comunicado, la misma Fiscalía dio a conocer que obtuvo una sentencia de 80 años de prisión para cada uno de dos hombres, Baruch “N” y Carlos “N”, por un secuestro agravado cometido también en Taxco en 2023.
Cómo fue la detención en Taxco
De acuerdo con la FGE Guerrero, la detención se hizo en flagrancia sobre el libramiento Ahuehuepan, durante recorridos de seguridad y prevención del delito. Los elementos detectaron una camioneta cuyos ocupantes intentaron evadir a las autoridades, por lo que fueron interceptados metros adelante.
Durante la intervención, según la Fiscalía, se aseguró lo siguiente:
- Aproximadamente un kilogramo de hierba verde y seca con características similares a la marihuana.
- 19 envoltorios con probable marihuana.
- Dos chalecos tácticos.
- Una camioneta modelo 2015, color azul marino, con reporte de robo vigente en Guerrero.
La dependencia indicó que, de acuerdo con las investigaciones, los detenidos son identificados como presuntos integrantes de La Familia Michoacana en Taxco. Ambos y los indicios asegurados serán puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica. Conforme a la ley, las personas detenidas se presumen inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria.
Sentencia de 80 años por secuestro
La Fiscalía Especializada contra el Secuestro y Combate a la Extorsión de Guerrero informó que un Tribunal de Enjuiciamiento impuso 80 años de prisión a Baruch “N” y a Carlos “N”, cada uno, por el delito de secuestro agravado en agravio de una víctima de identidad reservada.
Según la FGE, el 17 de noviembre de 2023 la víctima fue privada de la libertad por sujetos armados en Taxco y trasladada a distintos inmuebles, donde permaneció en cautiverio bajo amenazas y agresiones. El 30 de diciembre de 2023, en un operativo de la Defensa y la Guardia Nacional cerca de la localidad de Paintla, fueron rescatadas dos víctimas y detenidos en flagrancia los ahora sentenciados.
Además de la pena, deberán cubrir una multa de 1 millón 244 mil 880 pesos y una reparación del daño de 524 mil 924.04 pesos. Cumplirán la condena en el Centro de Reinserción Social de Iguala.
El contexto en la región
Taxco y la zona norte de Guerrero han sido escenario de la presencia de La Familia Michoacana. Infobae recordó que, según el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, más de 100 personas permanecieron secuestradas entre el 24 de septiembre y mediados de octubre en la región de Tierra Caliente, un señalamiento que no ha sido confirmado oficialmente y que queda PENDIENTE de verificación.
La FGE Guerrero no detalló si los detenidos en Taxco están relacionados con ese caso ni con otras investigaciones abiertas; tampoco informó si “El 77” cuenta con órdenes de aprehensión previas. Esa información queda PENDIENTE.
Qué sigue
En el caso de Inés “N” y Edgar “N”, el Ministerio Público tiene un plazo legal para resolver su situación jurídica y, en su caso, presentarlos ante un juez de control, que decidirá si los vincula a proceso. Para los sentenciados por secuestro, la resolución aún puede ser impugnada por la defensa mediante los recursos que prevé la ley.
La Fiscalía afirmó que mantendrá las acciones coordinadas con las instituciones de seguridad para combatir los delitos de alto impacto en la entidad.
En Noticias México al Día también puedes leer por qué Argentina declaró terroristas a dos cárteles mexicanos y la detención de Axel, segundo al mando de Los Ciclones en Tamaulipas.

