El camino hacia el Mundial 2026 avanza con paso firme y ya son 28 las selecciones que han asegurado su participación en la primera Copa del Mundo organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá, y la primera edición que contará con 48 equipos. Este martes, se confirmaron los boletos de Senegal, Costa de Marfil, Arabia Saudita, Qatar y Sudáfrica, sumándose a Inglaterra, primer invitado europeo.
África define sus representantes
El continente africano completó sus nueve clasificados. Senegal se ubicó en la cima del Grupo B tras vencer 4-0 a Mauritania, con doblete de Sadio Mané, y goles de Iliman Ndiaye y Habib Diallo. Esta será la tercera participación consecutiva de Senegal, tras sus destacadas actuaciones en Rusia 2018 y Qatar 2022, donde alcanzó los cuartos de final.
Costa de Marfil superó 3-0 a Kenia y clasificó por cuarta vez a un Mundial, siendo su regreso desde Brasil 2014. Los goles fueron obra de Frank Kessié, Yan Diomande y Amad Diallo, y el equipo terminó líder del Grupo F, un punto por encima de Gabón.
Sudáfrica, tras superar la pérdida de tres puntos durante la fase de grupos, aseguró su pase al vencer 3-0 a Ruanda. Nigeria, que parecía tener ventaja, quedó en segundo lugar y se jugará su oportunidad en la repesca africana junto a Camerún, República Democrática del Congo y Gabón. Sudáfrica regresa a un Mundial después de su participación en 2010, año en que fue anfitriona del torneo.
Los otros clasificados africanos son Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Ghana y Cabo Verde, completando así el panorama del continente.
Asia confirma a Arabia Saudita y Qatar
En Asia, Arabia Saudita aseguró su lugar con un empate 0-0 frente a Irak en Yeda. El portero Nawaf Al-Aqidi realizó una parada clave en tiempo añadido, asegurando la clasificación del equipo a su séptimo Mundial, luego de debutar en Estados Unidos 1994. El conjunto saudita terminó primero del Grupo B, beneficiado por la regla de goles a favor.
Por su parte, Qatar venció 2-1 a Emiratos Árabes Unidos y se clasificó por segunda edición consecutiva. Los goles de Boualem Khouki y Pedro Miguel aseguraron el pase del anfitrión del Mundial 2022, quien ahora buscará dejar su marca en la justa de 2026. Qatar lidera el Grupo A, con cuatro puntos, seguido de EAU y Omán.
Con estas nuevas clasificaciones, ya se han definido 28 de los 48 boletos, restando 20 lugares que se disputarán en las próximas fases de repesca y eliminatorias continentales, prometiendo emoción y competencia hasta el último partido antes del inicio de la histórica Copa del Mundo.
Deja una respuesta