Después de más de dos años de cierre, el último tramo pendiente de la Línea 1 del Metro —de Juanacatlán a Observatorio— reabrirá a mediados de noviembre, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante un recorrido de supervisión por las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
La mandataria explicó que los trabajos de obra civil concluirán a finales de octubre, y que las siguientes dos semanas estarán dedicadas a pruebas técnicas y certificaciones de seguridad a cargo de empresas internacionales. “La estimación que tenemos, y a eso queremos llegar, es que a mediados de noviembre se inaugure la Línea 1 del Metro”, afirmó.
Brugada destacó que la reapertura total de esta línea representa una nueva etapa para la movilidad de la Ciudad de México, con un sistema modernizado, más rápido y seguro. “Estoy contenta porque estamos en los últimos momentos de los trabajos de la Línea 1, a la que tanto esfuerzo y tiempo se ha dedicado para que se convierta en un excelente espacio de movilidad”, señaló.
El coordinador del Proyecto de Renovación de la Línea 1, Guillermo Calderón Aguilera, precisó que el tramo que entrará en operación abarca 3.5 kilómetros, correspondientes a las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio. Con su reapertura, se incorporarán 150 mil pasajeros adicionales, para alcanzar una afluencia total de 850 mil usuarios diarios.
La nueva terminal Observatorio fue completamente reconstruida tras cinco décadas de servicio. Ahora cuenta con 13 elevadores, señalización digital, vestíbulos más amplios, torniquetes accesibles y espacios técnicos modernizados, además de una red de videovigilancia y comunicación LTE en toda la línea.
Calderón destacó que Observatorio se transformará en un nodo estratégico de movilidad metropolitana, al conectar con el Tren Insurgente, que llegará desde Toluca, y con la futura Línea 12 del Metro, además de la terminal de autobuses. “Con la incorporación del Tren Insurgente se estima una aportación adicional de 35 mil usuarios diarios”, indicó.
En total, la Línea 1 contará con 39 trenes —29 nuevos y 10 de reciente adquisición—, lo que permitirá reducir los intervalos de paso a 2.5 minutos y mejorar significativamente los tiempos de traslado.
Durante la visita, Brugada también presentó un proyecto piloto de muro verde en los andenes del Metro, iniciativa surgida del encuentro México por el Clima. “Es un proyecto a prueba, pero si funciona podremos ver muchas estaciones con muros verdes, lo que mejorará el clima interno del sistema e incluso podría aplicarse al Metrobús”, explicó.
Con la próxima reapertura del tramo Juanacatlán–Observatorio, el renovado “Metro rosa” quedará completamente operativo, marcando el cierre de una de las obras de modernización más importantes en la historia del Sistema de Transporte Colectivo.
Deja una respuesta