Iztapalapa hace historia: su Representación de la Pasión de Cristo entra a la lista UNESCO

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO anunció este 10 de diciembre de 2025, durante su vigésima sesión en Nueva Delhi, India, la inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El reconocimiento destaca el valor cultural, comunitario e identitario de esta tradición con más de 180 años de historia, según informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

De acuerdo con la UNESCO, la candidatura mexicana cumplió de manera impecable los criterios establecidos por la Convención de 2003, al tratarse de una práctica que promueve la cultura de paz, la cohesión social y el ejercicio de los derechos culturales. El organismo subrayó además la importancia de la transmisión intergeneracional, que permite preservar artes y oficios tradicionales vinculados a esta celebración.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, celebró el acuerdo internacional y recordó que la iniciativa de salvaguarda comenzó durante su administración como alcaldesa de Iztapalapa. En 2016, la representación fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Iztapalapa; posteriormente, en 2012 obtuvo el reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y, en 2023, fue incorporada al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

El proceso de nominación fue resultado del trabajo conjunto entre el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México —a través de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad—, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa. Las instituciones resaltaron la participación activa de los ocho barrios originarios de la demarcación, pieza clave para garantizar la continuidad de la tradición.

La Representación de la Pasión de Cristo se realiza de manera ininterrumpida desde 1843, en cumplimiento de una promesa comunitaria al Señor de la Cuevita tras superar una epidemia de cólera. Cada año, miles de habitantes de los barrios de San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara participan como actores, colaboradores y organizadores, con preparativos que inician desde diciembre.

Durante la evaluación, la UNESCO elogió a México por la estricta observancia del principio de consentimiento libre, previo e informado, así como por la calidad del material audiovisual presentado en la candidatura. El video, producido en 2023 por el COSSIAC, la Alcaldía Iztapalapa, Capital 21 y dependencias culturales federales, está disponible en el canal de YouTube de la UCUVI.

Actualmente, la tradición cuenta con un Plan de Salvaguardia elaborado por el COSSIAC y acompañado por los tres órdenes de gobierno. Este documento analiza las fortalezas y desafíos de la celebración, especialmente en materia de protección civil, seguridad, conservación del patrimonio histórico, sostenibilidad y educación, compromisos que México asume tras la inscripción internacional.

Con este reconocimiento, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la preservación de manifestaciones culturales que fortalecen el tejido social y enriquecen la identidad de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *