En un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad, fuerzas federales y estatales detuvieron a 14 personas en el Estado de México, Jalisco y Nayarit, además de asegurar armas, municiones, explosivos, equipo táctico y vehículos, en un fuerte golpe al crimen organizado.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en sus redes sociales que entre los detenidos se encuentra Héctor Agustín ‘N’, alias ‘Cachorro’, presunto líder de una célula dedicada a la compra y venta de armas.
Los operativos se llevaron a cabo de manera simultánea: un cateo en el Estado de México, otro en Nayarit y 14 en Jalisco, con la participación de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la SSPC. La acción buscó desmantelar la estructura de esta célula criminal, que se especializaba principalmente en la compra, modificación y venta de armamento.
Como resultado de las órdenes de aprehensión se detuvo a 10 personas: siete operadores de primer nivel con funciones de jefe de plaza, logística y operaciones financieras, y tres de segundo nivel encargados de la adquisición y modificación de armas. Además, cuatro personas más fueron detenidas durante los cateos, incluyendo a quien resguardaba una bodega con diverso armamento y equipo táctico.
Entre lo asegurado destacan cuatro armas largas, 27 armas cortas, cuatro granadas, cajas con cartuchos útiles, cargadores, placas balísticas, siete vehículos y una motocicleta. Todos los detenidos, junto con los materiales decomisados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, con apoyo de traslado y custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.
Con estas acciones, las autoridades buscan desarticular células criminales que representan un riesgo para la seguridad y la paz social, reforzando la vigilancia y los operativos coordinados en distintas entidades del país.
Deja una respuesta