Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Senado logra revocación de suspensión provisional del Juez Rodrigo de la Peza

CDMX a 5 de julio, 2024.- La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, anunció que se ha revocado la suspensión provisional dictada por el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa, Rodrigo de la Peza López Figueroa. Esta decisión impedía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designar a dos magistrados en la Sala Superior.

 

En una entrevista, Ana Lilia Rivera subrayó que hay resistencias contra la reforma al Poder Judicial y que algunos intentan frenar su implementación. Sin embargo, aseguró que la sociedad está informada y organizada, y no permitirá que se impongan los intereses de unos pocos mediante el abuso del control constitucional por parte de ciertos jueces de distrito.

 

Rivera destacó que la Cámara de Senadores actuó conforme a derecho al impugnar el recurso presentado por Rodrigo de la Peza. El juez, según Rivera, se arrogó facultades metaconstitucionales al ordenar a una autoridad superior jerárquica que realizara actos fuera de sus competencias.

 

Ana Lilia Rivera acusó al juez de conceder personalidad jurídica a una organización civil que no justificaba su interés en el asunto y de otorgar más de lo solicitado. Este contexto se da en medio del debate sobre la reforma al Poder Judicial, en el que la Constitución establece que el amparo no procede en materia electoral.

 

«Hemos actuado jurídicamente y nos estamos defendiendo bien, puesto que hoy hemos logrado que la suspensión provisional se anule», afirmó Rivera.

 

Rivera también advirtió que, desde la llegada de la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial ha estado en una confrontación con los otros dos poderes del gobierno. Señaló que el Poder Judicial ha obstruido, invalidado y anulado decisiones del Congreso General.

 

Incluso, mencionó que el Congreso ha legislado específicamente en materia de amparo para evitar que un juez de distrito suspenda los efectos de leyes generales. Rivera instó al Poder Judicial a reflexionar y a construir un diálogo prudente, ya que la reforma es inminente y respaldada por la ley y la Constitución.

 

«La confrontación no sirve de nada. Vamos a ganar porque nos asiste la ley y la Constitución nos protege. Hagan lo que hagan, no van a conseguir que estos dos magistrados sean nombrados», concluyó.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *