Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Lenia Batres propone reforma judicial secundaria

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, ha urgido a llevar a cabo una reforma integral que incluya a todas las Fiscalías y Ministerios Públicos a nivel nacional, en respuesta a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la estructura y protocolos del Poder Judicial.

Durante un evento organizado por el gobierno de la Ciudad de México sobre «La Reforma Judicial y su impacto social», Batres Guadarrama destacó la necesidad de revisar a fondo el mecanismo de investigación de los Ministerios Públicos, respondiendo a críticas sobre la integridad de las averiguaciones y la impunidad resultante en algunos casos judiciales.

«Tenemos que hacer una reforma secundaria que abarque muchos temas, especialmente el del Ministerio Público. Necesitamos volver a revisar todo el mecanismo de investigación que tienen», enfatizó la ministra, reconociendo la frecuencia con la que se critica la integración deficiente de las averiguaciones.

La discusión sobre la reforma judicial también abordó el tema de la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros, respecto al cual Batres Guadarrama aclaró que no se busca que las sentencias sean votadas. Sin embargo, subrayó la importancia de que los juristas expliquen sus decisiones a la sociedad para fortalecer la transparencia y el entendimiento público sobre la administración de justicia.

«Es importante que los jueces expliquen sus sentencias, porque no son asuntos privados. No se trata de poner a votación las sentencias, sino de asegurar que se resuelvan con independencia e imparcialidad», comentó Batres Guadarrama, reforzando la idea de que la justicia debe ser entendida y respetada por la ciudadanía.

El llamado de la ministra de la SCJN refleja la urgencia por fortalecer las instituciones judiciales y mejorar la percepción de la justicia en México, abordando críticas válidas sobre la eficiencia y transparencia del sistema de justicia penal en el país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *