Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Incidentes reportados en Madrid durante el proceso electoral; escasez de boletas en Washington y París

Con anticipación a la apertura de las urnas en las 32 entidades federativas de México este 2 de junio, miles de connacionales en el extranjero ya formaban largas filas en los consulados mexicanos de diversos países para ejercer su derecho al voto.

El voto de los mexicanos en el extranjero, disponible para elecciones federales y, en ocasiones, estatales, permite a los ciudadanos sufragar desde el exterior, ya sea por internet, correo o de forma presencial en los consulados, según el portal del Voto Extranjero. Aunque hasta el 5 de mayo se habían recibido 2,580 votos por correo, se esperaba que un total de 258,461 personas ejercieran su derecho al voto desde el extranjero.

Imágenes de largas filas en los consulados de diversas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, comenzaron a circular en redes sociales esta mañana. También se observó una alta participación en algunos países europeos.

En la plataforma de X, circula un video de mexicanos esperando frente al consulado de Nueva York. Del mismo modo, una larga fila se encontraba en el consulado de París, Francia, a pesar de la diferencia horaria de ocho horas con México.

Usuarios de redes sociales compartieron fotos de mexicanos asistiendo a los consulados de Texas, Florida, Chicago y Washington, en Estados Unidos. La cuenta oficial del INE publicó imágenes de mexicanos haciendo fila en Washington, con el mensaje: «En Washington, las y los connacionales acuden desde temprano a hacer valer su derecho al voto y a decidir sobre el destino de México».

En otros posteos se observa cómo vendedores de café y tacos se acercan a las filas para alimentar a los votantes, algunos de los cuales llegaron desde las 5:00 horas de la mañana.

En cuanto a los consulados de París y Los Ángeles, se informó que solo recibieron mil 500 boletas de votación, pero la asistencia de votantes superaba las dos mil personas por consulado.

A solo horas del inicio de la jornada electoral en México, se reportó que la fila para votar fue cerrada para limitar el número de personas que pueden continuar formándose. «La casilla sigue abierta, pero la fila para votar ya se cerró», comentó una usuaria.

En Madrid, España, se difundieron imágenes de largas filas y quejas debido a la lentitud en el proceso de votación. Testimonios indicaron que la Embajada de México en España utilizó dispositivos electrónicos en lugar de boletas electorales físicas, lo que causó retrasos.

En Argentina, los mexicanos también participaron activamente en el proceso electoral, con un proceso de inscripción y familiarización con el sistema de votación desde enero hasta mayo.

Hasta la madrugada del 2 de junio, alrededor de 58 mil connacionales ya habían votado por medio del Sistema de Voto Electrónico por Internet, y las autoridades electorales habían recibido más de 35 mil Sobres-Postales-Voto remitidos por la ciudadanía.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *