Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Huracán ‘Beryl’ provoca cierre de zonas arqueológicas y museos en tres estados

El paso del huracán ‘Beryl’ por México ha generado la clausura temporal de importantes zonas arqueológicas y museos en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como medida preventiva ante los potenciales daños que pueda ocasionar este fenómeno meteorológico.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) activó su Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural para salvaguardar estas áreas de alto valor histórico y cultural.

En Campeche, este 5 de julio permanecerán cerradas las siguientes zonas arqueológicas: Edzná, Hochob, Tabasqueño, Dzibilnocac, Santa Rosa Xtampak, Xcalumkín, Kankí, Chunhuhub y Tohcok. Asimismo, los museos afectados incluyen Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad; Arqueología Subacuática, Fuerte de San José El Alto; y Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel.

En Yucatán, el cierre se extenderá hasta el 7 de julio, afectando zonas arqueológicas como Acanceh, Aké, Chacmultún, Chichén Itzá, Ek’ Balam, Izamal, Kabah, Labná, Oxkintok, Sayil, Xlapak, Xcambó y Uxmal. Los museos Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón y Gran Museo de Chichén Itzá también permanecerán cerrados durante este periodo.

Por su parte, en Quintana Roo, las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, El Meco, Xelhá, El Rey, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio y San Miguelito no abrirán hasta el sábado 6 de julio.

Estas medidas buscan proteger tanto el patrimonio cultural como la seguridad de visitantes y trabajadores ante las condiciones adversas que puedan resultar del paso del huracán ‘Beryl’. Se espera que una vez que pase el riesgo, se evalúen los daños y se reanuden las actividades normales en estas destacadas áreas históricas y museísticas del país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *