Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Guerra Castillo: La educación y calificación son vitales para el empoderamiento económico de las mujeres

CDMX a 3 de julio, 2024.-  Durante la 1ra. Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20 en Marceió, Brasil, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Marcela Guerra Castillo, destacó la importancia de que las mujeres trabajadoras estén altamente calificadas y con una gran fuerza porque ello contribuye significativamente a su empoderamiento económico.

 

En su intervención en la tercera sesión, titulada “Combatiendo desigualdades y promoviendo la autonomía económica de las mujeres”, la diputada Guerra Castillo subrayó la necesidad de la educación e inclusión financiera para todas las mujeres. Esto les ofrece medios de acceso a diversos productos, servicios y créditos, especialmente para aquellas que no pueden salir a trabajar debido a responsabilidades familiares.

 

“Es vital destinar créditos para las emprendedoras y las pequeñas y medianas empresas. Hay grandes ejemplos de éxito en México y seguramente en todos los países del mundo”, mencionó Guerra Castillo.

 

Asimismo, destacó la relevancia de implementar modelos de horarios flexibles que permitan a las mujeres conciliar sus responsabilidades familiares con sus trabajos. «La parte de los cuidados también tiene que entrar en el debate», afirmó, resaltando la importancia de permitir que las madres puedan presentarse una hora más tarde en el trabajo para terminar con las tareas del hogar.

 

Desde los parlamentos, Guerra Castillo llamó a impulsar la inclusión de las mujeres en los procesos económicos y de producción mediante leyes y acciones legislativas. «Si esto se logra, se contribuirá al Producto Interno Bruto de los países, se generará autonomía económica, aumentará la autoestima, y se generará riqueza especialmente en el hogar», explicó. Además, se contribuirá a la riqueza nacional con la fuerza laboral de las mujeres.

 

La diputada también destacó que, al aumentar la capacidad laboral de las mujeres, se enfrentan a la violencia laboral. «Es crucial diseñar o reformar leyes para combatir esta violencia», dijo, mencionando que en México existen leyes para vivir una vida libre de violencia en cualquier expresión de violencia contra las mujeres, con efectos punitivos en los códigos penales.

 

Cambio estructural del empoderamiento y autonomía económica

En la misma sesión, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) hizo un llamado a visibilizar el trabajo del hogar, señalando que en México este trabajo equivale al 27% del Producto Interno Bruto. «En la pandemia se cerraron miles de empleos y fue el trabajo de las mujeres el que sostuvo la marcha de la humanidad, pero ese trabajo está invisibilizado», afirmó.

 

García Medina abogó por poner la política de cuidados al centro, no como una política social más, sino como la política social del siglo XXI. «Así, el 50% de la población podrá incorporarse al trabajo formal, tener autonomía económica, desarrollo pleno y acceso a su tiempo propio», explicó, enfatizando la necesidad de una política estructural de fondo, con un Sistema Nacional de Cuidados.

 

Presupuesto con perspectiva de género

La diputada también destacó que un presupuesto con perspectiva de género es fundamental para que las mujeres dejen de padecer pobreza sustancial. «El Estado debe garantizar la autonomía económica y el trabajo decente, a través de un Sistema Nacional de Cuidados», puntualizó.

 

Durante esta sesión, parlamentarias de Brasil, República de Corea, Arabia Saudita, India, Italia, Alemania, Portugal, Noruega, Cabo Verde, China, así como la presidenta de Mercosur y representantes de ONU-Mujeres, analizaron políticas públicas en favor de las mujeres. Discutieron legislaciones y mecanismos para garantizar la igualdad económica salarial, el acceso a créditos, el desarrollo del emprendimiento, el cooperativismo y la economía solidaria, y el combate a la discriminación en el ámbito laboral.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *