Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¡Fortaleciendo la Seguridad Ciudadana! Congreso Capitalino Aprueba Campaña de Difusión para Números de Denuncia 089 y 911

CDMX a 12 de marzo de 2024.-El pasado 10 de marzo del presente año, el pleno del Congreso capitalino aprobó un dictamen respecto a la proposición para exhortar al titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) a fortalecer las acciones de difusión de las líneas telefónicas de servicio 089 y 911, con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia.

El diputado Carlos Cervantes Godoy, de MORENA, al presentar el dictamen ante el pleno, destacó la importancia de impulsar una campaña que promueva el uso responsable y efectivo de las llamadas a servicios de emergencia o de denuncia, así como las sanciones por el uso incorrecto de estos servicios.

El instrumento legislativo, elaborado por la Comisión de Seguridad Ciudadana, basado en datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), señala que en el año 2020 solamente se denunció el 10.1% de los delitos cometidos a nivel nacional, y de estos, se iniciaron carpetas de investigación en el 66.9% de los casos. En el caso específico de la Ciudad de México, la ENVIPE reveló que solo se denunció el 11.2% de los delitos, resaltando como principales causas para la no denuncia la pérdida de tiempo, la desconfianza en la autoridad, el temor a represalias, la falta de evidencias, la percepción de poco impacto del delito, así como los trámites burocráticos.

El congresista Cervantes Godoy enfatizó que la promoción de las sanciones por llamadas falsas puede disuadir a las personas de realizar llamadas innecesarias, garantizando que los recursos estén disponibles para quienes realmente lo necesiten.

En última instancia, se resaltó que la promoción del uso adecuado de los servicios de emergencia y denuncia puede contribuir a reducir la cifra negra y fomentar el uso de la línea anónima, fortaleciendo así la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *