Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desaparición en Ensenada: AMLO confirma detención en Caso de Cadetes

CDMX a 4 de marzo, 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su pesar por la desaparición y muerte de varios jóvenes cadetes de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California. La tragedia, que ha cobrado la vida de seis cadetes hasta el momento, ocurrió durante una práctica en el mar que salió mal. El militar a cargo de la capacitación se encuentra detenido mientras se esclarecen los hechos que llevaron a este lamentable suceso.

 

El incidente, que tuvo lugar el 20 de febrero, ha desencadenado una intensa operación de búsqueda y rescate. Inicialmente, cuatro militares fueron encontrados con vida, pero siete desaparecieron en el mar. A pesar de los esfuerzos, solo se han recuperado seis cuerpos, mientras que la búsqueda de los demás continúa.

 

El presidente López Obrador ha confirmado que el responsable de la práctica está detenido y que una investigación interna de la Guardia Nacional está en marcha para determinar las responsabilidades. Familiares de los cadetes han señalado al teniente coronel David López Ordaz como el responsable de la práctica y han cuestionado la decisión de ingresar al mar a pesar de las alertas de olas de hasta cinco metros emitidas por la Capitanía de Puerto en Ensenada.

 

Las familias de los cadetes desaparecidos han expresado su angustia y frustración ante la falta de información clara y el hermetismo de las autoridades militares. La tragedia ha puesto de relieve la necesidad de revisar los protocolos de entrenamiento y seguridad en la Guardia Nacional.

 

AMLO ha asegurado que su gobierno está apoyando a todas las familias afectadas y ha criticado al Alto Comisionado de la ONU por lo que considera una visión tendenciosa de la violencia en México. El presidente ha reiterado que todos los candidatos pueden solicitar protección y que las dos candidatas a la presidencia cuentan con ella.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *