Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AMLO denuncia maniobra politiquera por parte de juez para evitar mayoría en Congreso

En una conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el juez Rodrigo de la Peza del noveno distrito de la Ciudad de México. López Obrador acusó al juez de interferir ilegalmente en la integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenando el nombramiento de dos magistrados faltantes.

Según el presidente, esta acción judicial es una maniobra para impedir que Morena y sus aliados obtengan mayoría calificada en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, que comenzará en septiembre. López Obrador criticó la decisión del juez, cuestionando su autoridad para dictar una orden que corresponde constitucionalmente al TEPJF.

«Esto que acaba de hacer un juez: se atreve a ordenarle al Tribunal Electoral que se nombre a dos nuevos magistrados, ¿y con qué facultad si constitucionalmente es el Tribunal Electoral el que tiene la facultad para resolver? ¿Qué tiene qué hacer un juez para calificar la elección presidencial y la elección federal? ¡Un juez, cómo se atreve a violar, a pisotear la Constitución!», afirmó López Obrador durante la conferencia.

El mandatario mexicano argumentó que la intención detrás de esta orden judicial es garantizar una mayoría conservadora en el TEPJF, lo que podría afectar decisiones futuras, incluyendo la posible cancelación de elecciones. López Obrador respaldó la solicitud de juicio político contra el juez De la Peza, promovida por la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.

«Claro que está bien, ya basta de que estén pisoteando la Constitución, y no nada más este caso», subrayó López Obrador, quien también criticó la supuesta protección que los jueces reciben de instancias superiores como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente concluyó señalando que estas acciones judiciales buscan obstaculizar la mayoría legislativa de Morena y sus aliados para evitar reformas constitucionales.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *