Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Recibe INE preguntas seleccionadas por ITESO-Signa Lab para el Primer Debate Presidencial

CDMX a 2 de abril de 2024.-El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para un hito histórico al convertirse en la sede del Primer Debate Presidencial, el cual tendrá lugar el próximo domingo 7 de abril a las 20:00 horas. En un acto protocolario llevado a cabo en las Oficinas Centrales del INE, se entregaron oficialmente las 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que serán planteadas durante el evento.

La entrega de las preguntas fue realizada por la Directora General Académica del ITESO, Catalina Morfín López, a la Consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey Jordan, y al encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores. Este conjunto de interrogantes fue seleccionado entre las 24 mil preguntas formuladas por ciudadanos mexicanos en una plataforma digital diseñada por el INE.

En su intervención, la Consejera Humphrey destacó el trabajo llevado a cabo por el ITESO-Signa Lab y anunció que las 108 preguntas serán entregadas a los moderadores designados para el debate el próximo 3 de abril. Es importante resaltar que ningún candidato conocerá las preguntas con antelación, ya que se revelarán únicamente durante el desarrollo del debate.

Los moderadores tendrán la tarea de elegir 30 preguntas de entre las seleccionadas, considerando aquellas que consideren más relevantes para ser planteadas a los candidatos presidenciales. Este ejercicio democrático, bajo el nombre de «La sociedad que queremos», abordará temas fundamentales como educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Por primera vez en la historia nacional, el debate presidencial se llevará a cabo en el salón emblemático del INE, el salón del Consejo General, el cual está siendo acondicionado para este propósito.

El sobre con las preguntas fue entregado a la Directora del Secretariado del INE, Rosa María Bárcenas Canuas, para su resguardo. Cabe destacar que la selección de las preguntas se realizó conforme a la metodología aprobada por el INE, revisando un total de 24 mil preguntas durante un periodo de 10 días.

La selección de las preguntas se realizó con la implementación de una fórmula estadística por parte del equipo de Signa Lab-ITESO, garantizando una muestra estratificada por tema y región que represente fielmente la distribución de las preguntas capturadas en el sitio del Instituto.

Las 108 preguntas seleccionadas serán entregadas a los moderadores del debate durante las primeras 12 horas del miércoles previo a su realización, quienes tendrán la libertad de elegir las preguntas que serán planteadas a los candidatos.

El evento protocolario contó con la presencia de diversas autoridades del INE, así como representantes de los partidos políticos, quienes han mostrado su interés y compromiso con este ejercicio democrático que busca reflejar las inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía mexicana.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *