Pulsa «Intro» para saltar al contenido

PEMEX registra ganancias de 110 mil millones de pesos en 2023

Por segundo año consecutivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una ganancia neta de 110 mil millones de pesos para el año 2023, marcando un incremento del 10% en comparación con el año anterior. Estos resultados positivos fueron detallados en el informe trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, destacó que a pesar de los menores precios del petróleo, la empresa logró una sólida generación de Ebitda con un margen del 21%, uno de los más altos en la industria. La ganancia neta del cuarto trimestre alcanzó los 106 mil 900 millones de pesos, contrastando positivamente con la pérdida neta de 95 mil 600 millones registrada en el mismo periodo de 2022.

El informe revela que las ganancias del último trimestre se deben en parte a la reversa en el deterioro financiero, resultado de la aplicación de un decreto que otorgó estímulos fiscales relacionados con el derecho por utilidad compartida (DUC) y el derecho de extracción de hidrocarburos.

El saldo de la deuda de PEMEX ascendió a 106 mil 55 millones de dólares, mostrando una reducción de mil millones 673 mil dólares en comparación con el cierre de 2022 y este es el tercer año consecutivo en el que la empresa logró reducir sus pasivos. En el período acumulado de 2021 a 2023, la deuda en dólares de PEMEX disminuyó en 7 mil millones 172 mil dólares, representando una reducción acumulada del 6.7%.

Romero Oropeza subrayó que los resultados positivos indican una perspectiva favorable para PEMEX, desmintiendo opiniones que sugieren debilitamiento. Destacó que la empresa ha experimentado un cambio de rumbo, estableciendo condiciones para un crecimiento sano y sostenible.

En cuanto a la producción de líquidos con socios en el cuarto trimestre de 2023, se alcanzó un millón 856 mil barriles diarios, un aumento del 3% en comparación con el mismo período de 2022, atribuido principalmente a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *